La CAME dice que más de la mitad de las empresas no pagarán el bono

La CAME dice que más de la mitad de las empresas no pagarán el bono

Por: Mendoza Post

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los pequeños y medianos empresarios manifestaron tener dificultades para pagar el bono de $ 2.000 de fin de año, y sólo el 37,4% prevé cumplir con este beneficio. La razón para no pagarlo es “la paralización de las ventas que frenó la producción‘.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la CAME el 24 y 25 de octubre entre 350 industrias pymes de todo el país, "sólo el 37,4% decidió pagar el bono, mientras que el 42,3% ya decidió no pagarlo y el 20% restante está evaluando la situación".

Entre los principales factores que impiden el pago del plus se menciona “la paralización de las ventas que frenó la producción”, que se nota “sobre todo en empresas pymes de sectores como máquinas y herramientas, material de transporte, calzados o textiles que vienen muy afectadas por la coyuntura”.

También se advierte sobre “incrementos muy fuertes y de impacto en las tarifas de servicios públicos que las dejó sin resto financiero ni liquidez”, así como “el aumento en los costos generales de las industrias que no está pudiendo ser trasladado a los precios por la baja de ventas”.

En ese sentido, la CAME precisó que “sólo el 20% promedio de las subas de costos se incorpora al precio de venta”, y por otra parte, “el 73% de las industrias con aumentos de costos no realiza ningún traslado, e incluso el 10% baja los precios para poder vender, lo que debilita su rentabilidad”.

La CAME señaló además el “incremento en la presión fiscal y la intensificación, en los últimos meses, de los controles y sanciones desde la AFIP y los organismos tributarios provinciales o municipales, que obligó a las fábricas a destinar la liquidez a cancelar deudas o cumplir con normativas a veces poco oportunas para el momento (por ejemplo, salidas de emergencias en locales pequeños a la calle), a fin de que no les clausuren el establecimiento”.