Vamos "de a poquito" hacia un Estado eficiente

El ministro Martín Kerchner le explicó al Post los alcances del acuerdo entre provincias y Nación para reducir el déficit. Las bases de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Vamos "de a poquito" hacia un Estado eficiente

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

“Acordamos empezar a hacer ahora lo que después vamos a tener que hacer por ley”, resumió el ministro de Hacienda Martín Kerchner, en relación al acuerdo al que este martes llegaron las provincias y la Nación respecto de reducir en 10% el déficit de las provincias.

Este martes, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, del que forman parte los ministros de Economía provinciales, llegó a un acuerdo con el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, que adelanta los objetivos que se plasmarán en la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

En la reunión.

Precisamente, el entendimiento implica que las gobernaciones "que hayan ejecutado resultado primario deficitario para el ejercicio fiscal 2016" deberán ejecutar el año próximo "una disminución del 10% de dicho resultado, expresado en porcentaje del PBI".

Es decir que las provincias se comprometen a reducir en un 10% el déficit, no el gasto.

En relación al gasto, las provincias tampoco podrán gastar en 2017 más allá del ritmo de crecimiento de las economías locales. El gasto público estará atado al aumento del PBI “a precios de mercado informado por el INDEC", según especifica uno de los puntos del acuerdo que constituye una especia de borrador del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que el gobierno pretende presentar en los primeros meses de 2017.

Si cumplen con estos requisitos, las provincias podrán endeudarse sin pedir el aval de la Nación, siempre y cuando no reviertan la reducción del déficit.

Buscar eficiencia para poder hacer más obra pública

Además de reducir el déficit y limitar el gasto al crecimiento, otro de los puntos del acuerdo tiene que ver con los controles: “se agregó un punto que refiere que las provincias tienen que hacer pública toda la información fiscal. Hay mucha información que parece que es pública y no lo es”, explicó Kerchner.

Responsabilidad con equilibrio y eficiencia

Kerchner explicó que la ley vigente que fija los parámetros del manejo de los dineros públicos “sólo apunta al equilibrio, aunque tampoco se cumplió, pero esta vez, además de ser acordada por todas las provincias, apunta a sumar la eficiencia al equilibrio”.

En este sentido, recordamos que la implementación de los ítems por rendimiento (por ejemplo el ítem aula) implementados por el gobierno mendocino, fueron de alguna manera “exportados” a otras provincias y está la posibilidad de que sean tomados como base en la nueva Ley.

Martín Kerchner, ministro de Hacienda de Mendoza.

“La Ley apunta a promover el desarrollo, es decir el crecimiento sostenido, para eso es necesario bajar el déficit y la presión fiscal, pero también hacer un Estado más eficiente para que necesite menos”, remarcó Kerchner.