De Vido le dio la mitad del subsidio para Aerolíneas a las series de TV

El ministerio de Planificación financió más de 700 producciones audiovisuales en el 2015.

De Vido le dio la mitad del subsidio para Aerolíneas a las series de TV

Por: Mendoza Post

Más de 700 producciones audiovisuales fueron financiadas durante el último año de gestión kirchnerista a través del ministerio de Planificación Federal, que manejaba Julio De Vido.

Así se desprende de un minucioso análisis elaborado rpo el diario La Nación, donde dan cuenta de que el presupuesto destinado a producciones televisivas creció de manera importantísima durante el 2015.

Los números son tan sospechosos que el fiscal Federico Delgado imputó la semana pasada a De Vido y a la actriz Andrea Del Boca en el marco de investigar si se destinaron recursos del Estado a una novela que nunca se exhibió.

Andrea Del Boca imputada junto a De Vido

Algunas cifras

Tan sólo en 2015 el gobierno anterior destinó $ 2.622 millones a la realización y la adquisición de contenidos audiovisuales, a la restauración de teatros y a la instalación de los denominados NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento).

Las producciones audiovisuales se llevaron aproximadamente $ 2300 millones, por mucho la parte más jugosa del presupuesto. La cifra casi duplica los fondos que el gobierno de Cristina Kirchner destinó a la misma tarea el año anterior.

Es la mitad de los $ 4.683 millones en subsidios que recibió el año pasado Aerolíneas Argentinas.

Es la mitad del subsidio destinado a la híper deficitaria Aerolíneas 

Entre 2012 y el año pasado, en tanto, el crecimiento de los recursos para el programa que incluía la producción audiovisual se disparó casi un 560%.

Tan sólo el año pasado la cartera de De Vido financió la producción de 735 horas de contenidos audiovisuales.

El rol de las universidades

Algunas universidades tuvieron un rol clave en el funcionamiento de esos proyectos. La producción de Del Boca que investiga el fiscal Delgado, por ejemplo, se financió a través de la Universidad de San Martín.

Otro conjunto de piezas denominadas “Untref”, de la Universidad de Tres de Febrero, recibió $ 16 millones para obras que se proyectan en el canal de la casa de estudios y está accesible por Internet.

Otra de los productos que recibió una suma importante de dinero se denomina "El otro". Es una miniserie protagonizada por Alejandro Awada (hermano de la primera dama, Juliana), Gastón Soffiritti, Guillermo Pfening, Laura Azcurra y Víctor La Place. Otra vez la Universidad de San Martín destinó los $ 13,8 millones que sirvieron para hacer la filmación, que se podía ver por la Televisión Digital Abierta (TDA).