Inédito: por el blanqueo, los bancos tienen más dólares de lo permitido - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 26 Oct 2016Miércoles, 26/10/16 atrás

Es la última semana para hacer el sinceramiento fiscal y ahora se siente la llegada de la ola de dólares que particulares y empresas depositan en las cuentas especiales para blanquear capitales.

Ayer, dos bancos se encontraron con una situación inédita hasta ahora: la afluencia de dólares a sus cuentas fue tal que superaron el tope de tenencia de moneda extranjera de hasta el 15% del patrimonio que el Banco Central (BCRA) autoriza.

Así, por primera vez en mucho tiempo la entidad que conduce Federico Sturzenegger compró u$s 11 millones en el mercado, para captar divisas en manos de las entidades por encima de lo permitido.

Los números del blanqueo

El 21 de octubre pasado, último dato publicado por el BCRA, los depósitos privados en dólares aumentaron u$s 292 millones en un sólo día hasta alcanzar los u$s 15.122 millones totales. La cifra está por encima del nivel que mostraban las colocaciones en moneda extranjera antes de la imposición del cepo cambiario, en octubre del año 2011.

El avance de las colocaciones en dólares tiene que ver con el acelerado ingreso de depósitos, en gran medida minoristas, de personas y empresas que se adhieren al Sinceramiento Fiscal que está en marcha y que en pocos días cierra su tramo para exteriorización de dinero en efectivo. En los primeros 21 días de octubre los depósitos en dólares del sector privado saltaron u$s 1864 millones. Desde la salida del cepo suben u$s 6137 millones.

La carrera contra reloj de los que blanquean sus dólares en negro en los últimos días de octubre genera problemas en los bancos que tienen que atender todas las aperturas de cuentas especiales del blanqueo al mismo tiempo. Más porque el viernes habrá paro de bancarios. Es así que un banco extranjero, el HSBC, recibió la autorización de la autoridad monetaria para abrir este sábado, atento al hecho de que el lunes es el último día hábil en el que se puede abrir las cuentas especiales.

Para el depósito del dinero en esas cuentas ya la AFIP había extendido el plazo máximo al 21 de noviembre, siempre y cuando las cuentas quedaran abiertas antes del cierre de octubre.