Las escuelas mendocinas reflexionan hoy sobre violencia de género

La Dirección General de Escuelas organizó jornadas en todas las escuelas con el objetivo de concientizar a docentes y alumnos sobre la igualdad, prevención y erradicación de la violencia machista.

Las escuelas mendocinas reflexionan hoy sobre violencia de género

Por: Mendoza Post

Se llevarán a cabo durante el día de hoy la jornada nacional denominada "Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género".

La intención es prevenir y erradicar la violencia de género.

Esta iniciativa, que surge desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional 27234, sancionada en noviembre de 2015, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada.

Desde la Dirección General de Escuelas se han realizado acciones tendientes a visibilizar la responsabilidad de las escuelas como ámbitos privilegiados para garantizar una vida sin violencia de género para toda la comunidad.

En honor a Johana Chacón se dispuso un “Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana

El gobierno escolar de Mendoza trabaja fuertemente la temática de violencia de género sosteniendo diferentes acciones y jornadas educativas sobre el tema.

Por Ley 8723, se estableció en Mendoza que el 4 de setiembre de cada año será el “Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana”, en memoria a la desaparición de Johana Chacón, ocurrida el ese día de 2012 en el departamento de Lavalle, Mendoza.

También la DGE viene sosteniendo acciones sobre la prevención desde la edad temprana, el concepto de igualdad y el empoderamiento a las niñas para que defiendan sus derechos.

La DGE está capacitando permanentemente a los docentes.

Por otra parte, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares (Doaite) está capacitando a un referente por escuela en la temática de violencia de género para fortalecer y tomar conciencia.

La provincia realiza jornadas de capacitación para docentes a través del programa “Educar en Igualdad”. Estas acciones son acompañadas trabajando con los alumnos de los distintos niveles sobre violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y la reflexión sobre los vínculos amorosos sin violencia.

Para acceder al material con el que se trabajará en todas las escuela de Mendoza, hacé click acá.