Sueldos de una pareja de profesionales sólo cubre media cuota hipotecaria

El dato surge de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Los datos son para un departamento de 3 ambientes, de 70 metros cuadrados

Sueldos de una pareja de profesionales sólo cubre media cuota hipotecaria

Por: Mendoza Post

 El ingreso de una pareja de profesionales de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en junio solo para cubrir el 48,6 por ciento de la cuota de un préstamo hipotecario, se indicó hoy en el Índice de Accesibilidad a la Vivienda.

El indicador, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, revela que en el caso de una pareja de calificación técnica el ingreso sumado alcanza solo para cubrir el 30,7 por ciento de la cuota de un crédito.

Una pareja debería duplicar su ingreso para acceder a un crédito hipotecario.

Los cálculos del gobierno porteño están hechos para un departamento de 3 ambientes, de 70 metros cuadrados, con una financiación del 75 por ciento, a un plazo de 15 años.

"Dado este escenario, la pareja de profesionales debería más que duplicar su ingreso para poder acceder a la compra de la vivienda de 3 ambientes considerado", señaló el reporte, que agregó que "en cuanto a la evolución interanual del indicador se observó una mejora para ambos tipos de calificación". "Para la pareja profesional, el guarismo correspondiente a junio de 2016 se ubicó 32 por ciento por encima del correspondiente al mismo mes de 2015", indicó el informe.

En ese sentido, se señaló que "la diferencia fue menor para la calificación técnica (21 por ciento). "Los aumentos se explican por la dinámica ascendente de los salarios (46,1 por ciento para profesionales y 34 por ciento para técnicos) y por una caída en la tasa de interés (2,5 puntos porcentuales), que lograron más que compensar el alza del valor de venta en pesos del mercado inmobiliario (23,7 por ciento)", señaló el reporte. En tanto, se destacó que "el precio del inmueble medido en pesos estuvo impulsado por el alza del precio del metro cuadrado en dólares de las unidades de 3 ambientes (11,1 por ciento) y por la depreciación del tipo de cambio (11,3 por ciento)". 

Ver: Lanzan una nueva etapa del plan Procrear