El Gobierno provincial le quitó un área petrolera a Báez

El empresario kirchnerista, a través de una de sus empresas, la tenía preadjudicada desde 2003. No hizo inversiones y por esto finalmente el Gobierno provincial decidió no avanzar en la adjudicación final.

El Gobierno provincial le quitó un área petrolera a Báez

Por: Mendoza Post

 El Gobierno provincial resolvió esta semana y luego de 12 años quitar un área de exploración petrolera, preadjudicada desde 2003, a la empresa Misahar Argentina S.A, una petrolera propiedad del empresario kirchnerista Lázaro Báez. 

Así lo revela este domingo diario Los Andes, que afirma que la decisión del Estado mendocino aparece en un momento algo convulsionado luego de que Francisco Pérez decidiera el desdoblamiento electoral.

El área en cuestión está ubicada en Malargüe y su nombre técnico es CN-VII/A.

Había sido preadjudicada por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la resolución 154 en 2003. La única oferente fue, justamente, la sociedad anónima de Báez.

 

El empresario K deberá declarar por la compra de campos en Mendoza.

El yacimiento que le fue preadjudicado por la Nación durante la gestión de Julio Cobos en Mendoza tiene una extensión de 172 kilómetros cuadrados y está situado en el sur de la provincia, en la denominada Cuenca Neuquina. 

El Gobierno decidió no adjudicar el área a Báez porque su empresa se negó a mejorar la oferta de inversión, tal cual había solicitado el Estado provincial.  

  El área que finalmente no se le adjudicó a Báez era la única que el empresario tenía a su nombre (al de su empresa en realidad) en suelo mendocino. Ahora, ese sitio apto para la exploración -y posible producción- de petróleo vuelve a manos del Estado provincial y será licitado nuevamente.  

Báez hoy tiene una acusación por el delito de lavado de dinero y en marzo deberá presentarse a declarar ante un juez federal.

Por ese caso, el empresario de la construcción, con reconocidos vínculos comerciales con Néstor y Cristina Kirchner, tendrá que explicar su vinculación con la compra de unos campos en Tunuyán, operación que se concretó por medio del asesor financiero Leonardo Fariña, hoy preso por no haber pagado los impuestos correspondientes por la compra y posterior venta de esa propiedad.