Los ataques a dispositivos móviles son cada vez más comunes. En esta nota podés conocer cómo cuidar tu celu y que no sufra ninguna vulneración.

Consejos para proteger tu celular de los ciberataques

Por: Mendoza Post

Los smartphones se han convertido en nuestra principal herramienta para las relaciones personales, acceso a la información, las compras, las operaciones bancarias y –cada vez más–, el trabajo. Por eso, proteger la información que conservamos en ellos y los datos de nuestras transacciones se ha convertido en una necesidad.

Desde España, el Centro Criptológico Nacional (CCN) publicaron un informe de Buenas Prácticas, con un decálogo de seguridad con los principales puntos a tener en cuenta para que la información de los móviles no sucumba ante algún ciberataque.

Proteger tu celular no es imposible.

El decálogo:

1. El dispositivo móvil debe de estar protegido mediante un código de acceso robusto asociado a la pantalla de bloqueo (o en su defecto, una huella dactilar digital). El código de acceso debe ser solicitado inmediatamente tras apagarse la pantalla, que debería de bloquearse automáticamente lo antes posible si no hay actividad por parte del usuario. No se debe dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear.

2. Se debe hacer uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil con el objetivo de proteger todos los datos e información almacenados en el mismo.

3. El sistema operativo del dispositivo móvil debe estar siempre actualizado, al igual que todas las aplicaciones móviles.

4. No conectar el dispositivo móvil a puertos USB desconocidos y no aceptar ninguna relación de confianza a través de USB si no se tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.

Muchos de los ciberataques a móviles se logran porque estos no tienen seguridad.

5. Deshabilitar todos los interfaces de comunicaciones inalámbricas del dispositivo móvil (NFC, Bluetooth y BLE, wifi, servicios de localización, etc.) que no vayan a ser utilizados de forma permanente por parte del usuario. Deberían habilitarse solo cuando a vayan a ser utilizados, y volver a deshabilitarse al finalizar su uso.

6. No conectar el dispositivo móvil a redes wifi públicas abiertas (o hostpots wifi) que no implementan ningún tipo de seguridad.

7. No instalar ninguna app que no provenga de una fuente de confianza, como los mercados oficiales de apps (Google Play, App Store...).

8. Se recomienda no otorgar permisos innecesarios o excesivos a las apps, limitando así los datos y la funcionalidad a la que estas tendrán acceso.

9. Siempre que sea posible se debe hacer uso del protocolo HTTPS (mediante la inserción del texto "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar). Nunca se debería aceptar un mensaje de error de certificado digital inválido.

10. Se deben realizar copias de seguridad periódicas, y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar.

También es recomendable no compartir en redes sociales datos importantes (tarjetas, DNI, etc).