El Vaticano y el Episcopado argentino abren sus archivos sobre la dictadura

Las víctimas y familiares directos de desaparecidos podrán consultar próximamente los documentos digitalizados.

El Vaticano y el Episcopado argentino abren sus archivos sobre la dictadura

Por: Mendoza Post

El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron esta mañana en un comunicado conjunto que se concluyó con el "proceso de organización y digitalización" de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las "víctimas y familiares directos de los desaparecidos".

Así lo informaron en un comunicado de prensa conjunto entre la Secretaría de Estado vaticano y la CEA, difundido simultáneamente esta mañana en Roma y Buenos Aires, en el que precisaron que se trata de los documentos relacionados con el período de la dictadura conservado en los archivos del Episcopado, el Vaticano y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires.

La Iglesia aportará sus documentos sobre la dictadura.

"Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado", según indicó el comunicado.

Se informó además que "de acuerdo a un protocolo que se establecerá próximamente, podrán acceder a la consulta de los documentos relativos las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores".

En el comunicado, la Iglesia destaca que el "trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro".

Los detalles del trabajo que viene realizando la Iglesia sobre estos archivos fueron analizados en una reunión que la comisión ejecutiva del Episcopado argentino mantuvo el pasado sábado 15 en el Vaticano con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y otros funcionarios vaticanos para “una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del período de la dictadura militar (1976-1983) conservado en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires”.

En tanto, a las 10 de hoy, las autoridades del Episcopado -presidido por monseñor José María Arancedo- ofrecerán una conferencia de prensa en su sede para dar precisiones sobre el anuncio.

Arancedo explicará los detalles de este anuncio en una conferencia de presa.