Revés para Echegaray en la causa que lo investiga por enriquecimiento

Revés para Echegaray en la causa que lo investiga por enriquecimiento

Por: Mendoza Post

El ex titular de la AFIP en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, sufrió un revés judicial en la causa que lo investiga por supuesto enriquecimiento ilícito al ser rechazado por la Cámara Federal un planteo contra una contadora nombrada por la Oficina Anticorrupción (OA) para intervenir en una pericia sobre su patrimonio.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones porteño confirmó una decisión del juez federal Sergio Torres, quien permitió actuar a la contadora designada por la querellante OA como perito de parte, pese a no estar inscripta en un listado de peritos oficiales, según la resolución a la que accedió Agencia Télam.

Echegaray, complicado

Esta decisión permitirá destrabar el avance de la pericia ordenada por Torres en la causa y que será clave para determinar si debe o no llamar a indagatoria a Echegaray por este delito.

Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero declararon la "inconstitucionalidad" de los artículos 254 y 259 del Código Procesal Penal de la Nación, que disponen la obligación para los peritos de estar inscriptos en listados del Poder Judicial.

De esta forma, rechazaron la objeción del abogado de Echegaray, Mario Laporta, contra la perito propuesta por la OA para intervenir en el trámite.

"Debe considerarse que las restricciones que el artículo 259 del CPPN impone a la proposición de los peritos de parte –los cuales deben reunir la totalidad de las condiciones establecidas en el artículo 254 del CPPN- se impone en un estándar reñido con la garantía de la defensa en juicio", concluyeron los camaristas.

Echegaray, enriquecido

A su vez, explicaron que, "con independencia de la necesidad de que el perito de parte cuente con título en la materia sobre la cual ha de expedirse, no se advierten razones lógicas que, de conformidad con lo establecido en la citada norma, habiliten a exigirle que además se halle inscripto en las listas que a tal fin debe formar el órgano judicial competente".

En esta pesquisa Echegaray es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Además, el ex titular de la AFIP y ex titular de la Auditoría General de la Nación, fue citado a declaración indagatoria para el próximo miercoles por el juez federa Ariel Lijo en la causa por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, en la que ya está procesado el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros.

También será indagado en la causa Skanska, por supuesto pago de sobornos a esa empresa sueca para la adjudicacion de obra pública en el kirchnerismo.

En tanto ya fue indagado y debe resolverse su situación procesal en una causa a cargo del juez federal Julián Ercolini, por supuestos beneficios otorgados a la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristobal López, que mantuvo una deuda millonaria con el ente recaudador.