Zalazar, ¿es o no es imputable?

Ayer, el ministro de Seguridad de Mendoza dijo que el asesino es imputable, pero… ¿qué dicen los psiquiatras?

Zalazar, ¿es o no es imputable?

Por: Mendoza Post

Ayer, a poco de haberse conocido el triple femidicio del barrio Trapiche, el ministro de Seguridad mendocino, Gianni Venier, dijo a la prensa que el acusado de haber asesinado a su pareja, a su cuñada y a su suegra era "un psicópata que no puede alegar emoción violenta". En buen romance, alegó que no es inimputable del hecho.

En el mismo sentido opinó Juan Reboredo, médico psiquiatra, quien dijo que Zalazar llegó pensando en matar y programó todo lo que sucedió.

“Cuesta, ante un homicidio tratar de entenderlo”, dijo el profesional a Radio Mitre Mendoza, “es un homicidio psicótico breve. Hay que ver los antecedentes motivacionales, a veces es un homicidio que busca una consecuencia”.

Zalazar, ¿verá agravada su pena por ser instructor de un arte marcial?

Para el profesional, Zalazar “programó todo, es lo que creo, llegó pensando en matar, y se siente superior a todos.

En este caso es muy individual, es un sujeto que empieza a victimizarse, empiezan a deshumanizar a la persona. Cuando llega el ataque se deshumanizan las víctimas, buscan la satisfacción de una venganza, esta puede ser una motivación, ya que son múltiples”.

Reboredo afirmó además que le llamó la atención que este homicidio grupal fue para borrar huellas, “no es una emoción violenta”.

Para el profesional, Zalazar “programó todo, es lo que creo, llegó pensando en matar, y se siente superior a todos, este hombre debe ir a la cárcel no al manicomio. Es imputable tiene conciencia para hacer, el inimputable es el psicótico, es el que dice que una voz le dijo que tenía que hacerlo”.

Zalazar, preso

Para el profesional “se podría recuperar si se sociabiliza y seguro no vuelve a cometer homicidio, es un hecho puntiforme. Ha gestado situaciones de violencia, no es un homicida serial, este descarga su tensión y vuelve a planificar”.

Ver además: "Zalazar está tranquilo y distante del hecho", dice el procurador