¿Cómo hace la industria del vino para captar jóvenes?

Especialistas en la industria reflexionaron sobre los resultados del encuentro "Radiografía del Vino Online en la Argentina".

¿Cómo hace la industria del vino para captar jóvenes?

Por: Mendoza Post

Especialistas de la industria vitivinícola participaron de la investigación "Radiografía del Vino Online en la Argentina" llevada a cabo por Perfil quien los entrevistó para conocer los secretos y el futuro de este mercado.

"Hoy vemos que hay una moda para conocer el mundo del vino y la gastronomía, asociada con el placer. Juegan a favor las exportaciones y el conocimiento del vino a nivel internacional con la gastronomía nacional", aclaró Dolores Lavaque de Velasco, directora de la consultora STG y una de las mujeres que más conocen el mundo de la vid.

En referencia al mercado argentino, la especialista contó cuáles son los varietales favoritos: "En tintos, el malbec y el cabernet sauvignon. Hace 15 o 20 años, esa elección no era tan fuerte. Ahora, se invirtió esa dupla y hoy por hoy, es más grande la venta de malbec que de cabernet. En el caso de los blancos, es más parejo entre el torrontés y el chardonnay.

Por su parte, Sebastián Real (Bodegas Bianchi) expresó: "Hay muchos segmentos del mercado que demandan más productos, por ejemplo, las mujeres". La empresa lanzó Marló, que es considerado un vino fresco, blanco, dulce, floral, está elaborado en base al corte de uvas Torrontés, Moscatel de Alejandría y Sauvignon Blanc y apunta a acompañar encuentros de amigos.

Los jóvenes y sus costumbres son bien aprovechadas por la industria, que día a día busca adentrarse en este segmento con nuevas propuestas. Para ello, hay que "jugar ese juego".

En esa línea, Jonathan Dayan -de Tonel Privado- sostiene que "el mercado digital revolucionó la comercialización de vinos". 

"Es una industria que, aunque antigua, rompe paradigmas. En el caso de Tonel Privado, el proyecto empezó hace cuatro años y fue madurativo. Se trató de entender la industria y al consumidor, y aplicar los comportamientos desde otras áreas al comercio electrónico. Cambió el hábito de compra, la gente lee, se informa", agregó.

"Hoy se busca una síntesis entre la información y el estímulo, que es tan grande hoy: hay que ser claro en la marca, la variedad, lo que vas a comprar y la estética, sin desatender la historia del vino. El vino tiene un storytelling, algo que contar. Hay que detectar bien el sabor y el paladar del consumidor", concluyó Lavaque de Velasco.