Repentino optimismo de banqueros y el gobierno por el blanqueo de capitales

Repentino optimismo de banqueros y el gobierno por el blanqueo de capitales

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, autoridades del gobierno y de entidades bancarias coincidieron en expresar su optimismo por el nivel de adhesión que despierta el plan de blanqueo de capitales lanzado por la Nación.

En ese marco, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, aseguró que "pegó una levantada tremenda" el plan en los últimos días al reportar que hubo un "aumento de 150 por ciento" de aperturas de cuentas para incorporarse al sistema esta semana.

De acuerdo a lo vaticinado por Curutchet "va a ser muy significativo la cantidad de plata que ingresaría" al sistema luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga hasta el 31 de octubre del plazo para abrir cuentas bancarias para "sincerar" el dinero no declarado.

El presidente del Banco Provincia asegura que habrá un porcentaje "respetable" de adhesión

"Se espera un porcentaje respetable de adhesión" al programa promovido por el Ejecutivo, expresó el funcionario, quien resaltó que "los bancos grandes están hablando de arriba de 10 mil cuentas, son volúmenes muy importantes".

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Jorge Brito, estimó que el monto reunido por este plan de blanqueo estará "encima de los 60 mil millones de dólares".

"Siempre fui optimista en cuanto a que el monto del blanqueo iba a ser una cifra muy importante", dijo Brito y señaló que "todos estos fuegos de artificio del último mes, de que la gente no iba a los bancos, es producto de que, por lo menos en la Argentina, siempre dejamos las cosas para último momento".

El también presidente del banco Macro señaló que "la gente no va a pagar" sus impuestos "10 días antes" sino que "todos quieren pagar el último día", además de que "no era un tema tan sencillo" para los interesados analizar "qué convenía hacer".

Para Brito, "todos quieren pagar el último día"

Para "la persona que tiene plata negra y dejó de pagar el 33 por ciento de Impuesto a las Ganancias y algunos otros impuestos más, digamos que es barato" entrar al sistema, añadió por radio Belgrano.

Curutchet, en tanto, advirtió que el dinero que ya ingresó al sistema "es parte del chiquitaje, es la plata del colchón".

"El grueso de la exteriorización llegará de quienes tienen tenencias en el sistema bancario extranjero o tenencias inmobiliarias, la parte más importante vence el 31 de diciembre", añadió el funcionario en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, señaló que "pegó una levantada tremenda" en los últimos días dado que destacó "del miércoles pasado a este hubo un aumento de 150 por ciento".

¿Habrá un aluvión de blanqueo de capitales?

Curutchet indicó que el Provincia "tenía más consultas que aperturas" de cuentas de blanqueo, pero lo vinculó con "el típico comportamiento en manada que nos caracteriza a los argentinos que en los últimos días vienen todos".

"Va a ser muy significativa la cantidad de plata que ingresaría" por este programa de blanqueo de capitales, dijo el funcionario, quien estimó que unos 4.000 millones de dólares estarían ingresando como "recursos tributarios", lo que a su entender es una "señal de confianza que va a seguir bajando el riesgo país".

El funcionario pronosticó que el sinceramiento fiscal también permitirá que los préstamos de los bancos suban "más de un 30 por ciento, lo que es un crecimiento en términos reales importante".