Ser Veggie: 3 ideas vegetarianas y de temporada

Frescas, naturales y llamativas recetas para aprovechar los vegetales de primavera.

Ser Veggie: 3 ideas vegetarianas y de temporada

Ahora que se acerca el buen tiempo, comenzamos a comer más frutas y verduras. El calor nos invita a comer más ligero y las verduras de primavera están ahí para acercarnos a opciones más saludables, variadas y por ende, una alimentación consciente.

Animate a dejar de lado las carnes -o por lo menos intentalo- y probá con estas propuestas:

Ensalada alegría

Ingredientes (para 4 porciones): 8 remolachas mini (o 4 chicas); 1 taza de granos de choclo congelados; 3 cebollas de verdeo; 4 tomates perita cortados en cubos; 1 taza de hojas de menta fresca; 1 taza de hojas de perejil; jugo de 1/2 limón; 4 cdas. de aceite de oliva; sal y pimienta negra recién molida; 4 tostadas caseras de pan con semillas o de cereales. Preparación: lavá y herví las remolachas sin pelar. Cuando estén tiernas enfrialas bajo agua fría y pelalas con las manos. Cortalas en gajos. Por otra parte, cociná los granos de choclo como indica el envase y dejá enfriar. A las cebollas de verdeo cortalas en tajaditas en diagonal. Mezclá en un bowl el choclo con los verdeos, los tomates, las hojas de menta y de perejil y agregá el jugo de limón, aceite, sal y pimienta. Colocá las remolachas sobre las tostadas y sobre éstas la ensalada.

Crema de espárragos

Ingredientes (para 4 porciones): 2 atados de espárragos verdes; 2 puerros (la parte blanca solamente); 1 diente de ajo pelado y sin el brote del medio; 3 tazas de caldo; 200 cm3 de crema light; 1 taza de hojas de albahaca; 4 cdas. de queso rallado; 1 cdta. de jugo de limón; sal y pimienta negra; 4 tajadas de pan integral para croutons (sin corteza y cortado en cubitos); 2 cdas. de aceite de oliva y 2 cdas. de hierbas frescas picadas. Preparación: primero prepará los croutons. Tostá los cubos de pan, cuando estén dorados retirá y colocá en un bowl con el aceite de oliva y las hierbas, reservá. Lavá y pelá los espárragos con un pelapapas. Hervilos en agua con sal alrededor de 5’ a 7’ hasta que estén tiernos, enfriá bajo agua para que no pierdan su color, separá 12 puntas para decorar y conservá en una cacerolita tapados con agua. Cortá los demás en trozos pequeños y reservá. Herví el caldo y agregá los puerros y el ajo. Cuando estén tiernos agrega los espárragos cortados en trocitos, el queso rallado, las hojas de albahaca y el jugo de limón. Procesá con una procesadora de mano hasta que esté bien liso, agrega 3/4 partes de la crema light, sal y pimienta. Serví la crema con 3 puntas de espárragos previamente pasados por agua caliente, agregá los croutons y un hilo sutil de crema.

Hinojo, palta y maní

Ingredientes (para 4 porciones): 2 hinojos chicos; 2 cebollas rojas o blancas medianas; 2 paltas grandes o 3 medianas; 1/2 taza de maní tostado; 6 aceitunas negras descarozadas; 3 cdas. de aceite de oliva; 3 cdas. de jugo de limón; sal y pimienta negra recién molida. Preparación: retirá las hojas exteriores de los hinojos, cortalos por la mitad y luego en tajadas bien finitas. Picá las cebollas, pelá y cortá la palta en gajos y luego en trozos. Mezclá en un bowl, agregá el aceite, el jugo de limón y mezclá al momento para que la palta no se ponga negra. Agregá las aceitunas y el maní. Condimentá con sal y abundante pimienta. Serví enseguida.

Tips: Están de moda las verduritas mini o "jóvenes" como los espárragos, las habas, las zanahorias, las cebollas, los rabanitos, los alcauciles e incluso las papas “tempranas”, siempre que se recojan antes de que hayan madurado. Las cosechas de miniaturas se venden muy pronto y tienen una textura súper tierna y sabrosa.