Por decreto, el gobierno estableció "las peores formas" del trabajo infantil - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 21 Oct 2016

El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial un decreto a través del cual estableció las actividades que se enmarcan dentro de "las peores formas de trabajo infantil".

El Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, firmado en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en 1999, determina que la expresión "las peores formas de trabajo infantil" abarca, entre otras cosas, "el que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños".

En ese marco, el Decreto 1117/2016 del ministerio de Trabajo detalla en 23 puntos cuáles son los trabajos que en la Argentina se enmarcan dentro de esas categorías.

El listado de actividades a las que exponen a los chicos es muy amplia

Entre otras figuran "aquellos en que los niños, niñas y adolescentes queden expuestos a abusos de orden físico, psicológico o sexual" y "los que se realicen bajo tierra, bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios confinados".

También "los que impliquen la manipulación de elementos cortantes, punzantes, atrapantes, triturantes y lacerantes tales como vidrio, acero, madera, cobre, agujas y maquinaria, equipos y herramientas peligrosas; y aquellos trabajos, actividades, ocupaciones y tareas que conlleven la manipulación, el transporte manual de cargas pesadas y cargas ligeras manipuladas en forma continua".

La lista incluye además "los realizados en un medio ambiente en el que los niños, niñas y adolescentes queden expuestos a sustancias, agentes o procesos químicos peligrosos", a "ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, radiaciones, altas concentraciones de humedad y otros agentes o contaminantes físicos peligrosos y ambientes con ventilación e higiene inadecuadas" y a "sustancias o agentes biológicos peligrosos".

El detalle aparece en el Decreto 1117/2016 del ministerio de Trabajo

Otros de los trabajos encuadrados como los peores para niños son "los organizados en jornadas y horarios que sobrepasen los legalmente establecidos, y los trabajos nocturnos"; "los que se lleven a cabo en el mar y en aguas interiores, cualquiera sea la actividad o tarea"; y "los de fabricación, venta, colocación y manejo de sustancias u objetos explosivos o artículos pirotécnicos". También integran el listado "los realizados en la vía pública y en los medios de transporte, con exposición a riesgos de accidentes viales, incluido el manejo de vehículos"; "los realizados en ambientes con maltrato verbal o violencia psicológica, degradación, aislamiento, abandono y carencia afectiva"; y "los que conlleven cargas de tipo psicológico, exigencias y responsabilidades inadecuadas a la edad, y los trabajos socialmente valorados como negativos".

La nómina la completan aquellas tareas "de modelaje con erotización de la imagen que acarree peligros de hostigamiento psicológico, estimulación sexual temprana y riesgo de abuso sexual" y las "que no cuenten con la autorización expedida por la Autoridad Administrativa Laboral de la jurisdicción correspondiente y/o no cuenten con la debida registración laboral de acuerdo a la normativa vigente".