7 consejos para salir del closet

7 consejos para salir del armario y por qué vale la pena hacerlo.

7 consejos para salir del closet

Por: Mendoza Post

 "Alguien ha definido el armario como una jaula de oro que te protege porque no sufres las consecuencias de la homofobia. Se puede vivir en el armario, todos lo hemos hecho, pero no compensa".

Lo anterior son palabras de Jesús Generelo, secretario general de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España) que, recordando su propia experiencia, relata que 'desarmarizarse' es "como volver a nacer".

Reconoce que no hay que banalizar el momento en el que una persona decide hacer visible su orientación sexual. En muchas ocasiones es difícil. "El peso de la homofobia sigue siendo muy grande y continúa el estigma", explica a El Huffington Post.

Aunque no existe un manual mágico para salir del armario la periodista Vanesa Rodríguez Largo publicóuna serie de consejos que podés seguir si estás pensando en hacerlo y no sabes cómo:

1 Elegí el momento

Lo principal es tenerlo muy claro. No debés salir del armario si te sentís confuso, presionado o si no estás preparado para enfrentarte a las respuestas que podrás recibir.

2. Prepará el terreno

Antes de lanzarte a la piscina puede ser de ayuda tantear las reacciones de tu entorno. Por ejemplo, sacar el tema en alguna conversación o hablar de algún amigo homosexual o bisexual. Ver cómo reacciona la familia te puede dar un margen de maniobra. 

Sin embargo, es bueno no quedarse con estas primeras reacciones ya que los familiares pueden cambiar de actitud si se trata de una persona cercana.

Mientras antes sincerarse, mejor. 

3. Buscá aliados

Es muy importante contar con apoyos a la hora de dar el paso: buscá aliados entre tu familia, amigos o en tu entorno escolar o laboral. También podés contar con asociaciones LGTB que te pueden asesorar en este momento.

Puede ser una hermana, o la madre. Las mujeres suelen ser, en términos generales, más receptivas.

De esta forma se puede ir creando el clima adecuado para abrirse al resto de la familia y puede ser una forma de superar la inseguridad y la ansiedad.

4. No lo hagás si...

No se debe salir del armario en un momento de discusión o enfrentamiento. Tampoco si la familia se está enfrentando en este momento a algún problema grave. Hay que escoger un momento tranquilo.

Es necesario escoger el momento perfecto.

5. Subí peldaño por peldaño

Salir del armario no es cuestión de un día ni dos. En ocasiones el proceso puede durar meses o incluso años.

6. No hay edad para salir del armario

Hacer visible tu homosexualidad es una decisión personal, por lo que no hay una edad prescrita para hacerlo.

Es un proceso muy íntimo que cada uno debe vivir a su ritmo. En cualquier caso, cuanto antes mejor, porque te evitas muchos conflictos internos, muchos miedos y muchas angustias vividas en soledad.

7. No compensa vivir en el closet

Tener miedo o angustia al afrontar este momento es normal, pero cuando se supera vale la pena.

No decirlo es una parte muy importante que tiene que ver con tu afectividad, sus parejas o la familia que va a formar en el futuro.