Preocupación oficial por la marcha de los fiscales

Está convocada para el miércoles 18. Será una marcha de silencio. Al Gobierno y el oficialismo le preocupa en el contenido y argumentan que no es deber de los fiscales pedir justicia.

Preocupación oficial por la marcha de los fiscales

Por: Mendoza Post

Mientras que los fiscales nacionales confirmaron su participación a la marcha convocada para el miércoles 18, a un mes de la muerte de Alberto Nisman,y aclararon que se hará para reclamar que se respete la "independencia" del Poder Judicial, el Gobierno nacional ya mostró preocupación.

Para los fiscales, el caso del ex titular de la UFI AMIA "es el primero" con "estas características, pero podría no ser el último".

En una conferencia de prensa , el fiscal Guillermo Marijuán explicó que "no es una marcha en contra de nadie, es en silencio y con respeto. Lo único que queremos es que se haga con banderas solamente argentinas".

La marcha partirá desde la zona del Congreso y se dirigirá hasta la Plaza de Mayo, ya que frente a ese espacio público se encuentra la Unidad Fiscal AMIA, en el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 460. 

La postura de los ficales

Marijuán sostuvo que la muerte de Nisman causó "consternación en la ciudadanía. El 18, a las 18, haremos una marcha en silencio, que va a partir de la Plaza de los dos Congresos y nos vamos a dirigir en paz, en silencio, con total tranquilidad".

Fiscal Guillermo Marijuán.

Para su par Carlos Stornelli, en tanto, advirtió que el caso de Nisman "es el primero de estas características, pero podría no ser el último".

"Hay un pozo ciego que desbordó", resumió el funcionario, para quien "esta muerte macabra en la que todos somos testigos debe movilizar a una toma de conciencia".

Fiscal Carlos Stornelli.

Asimismo, recordó que "el Estado tiene que garantizar la independencia y seguridad de los fiscales, aun cuando los investigamos a ellos".

Por su lado, José María Campagnoli reclamó "que se respete el trabajo, la independencia y la libertad de investigar de los fiscales", al respaldar la convocatoria.

Fiscal José María Campagnoli.

"Todos los días hombres y mujeres se levantan para hacer su trabajo, y queremos trabajar con libertad e independencia. Uno de los puntos importantes es que se respete el trabajo, la independencia y la libertad de investigar de los fiscales", señaló.

  El presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex, advirtió hoy que "hay motivos para tener miedo" luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, al tiempo que señaló que la "marcha del silencio" convocada para el 18 de febrero será en "homenaje" al fallecido funcionario judicial.  

  Carlos Donoso Castex.

Para Donoso Castex, "dejar a un fiscal solo a cargo de una investigación resonante, era ponerlo a Nisman en un riesgo muy grande".

La postura del Gobierno

 El gobierno cuestionó  el espíritu de la "marcha de silencio" y pidió saber "por qué se realiza".

Jorge Capitanich: "Quiero saber por qué se realiza"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich sostuvo que "nadie puede decir que existe intromisión e interferencia por parte del Ejecutivo" en la investigación por la muerte de Nisman, y afirmó que son los representantes de la Justicia "los que tienen que resolver" el caso.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que la manifestación convocada por los fiscales "forma parte de los derechos que hemos conquistado", aunque recordó que entre los realizadores, "hay gente que no se movió por otros argentinos en los momentos más duros de la democracia".

 Aníbal Fernández: "Lo organiza gente que no se movió por los argentinos".

El dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, cuestionó la marcha del #18F que se realizará al cumplirse un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Fernando Esteche: "¿Cómo sería marchar en silencio?"

A través de su cuenta de Twitter manifestó "¿marchar en silencio? ¿Y cómo sería eso? Eso es para que los voceros sean aquellos que tienen copada, hegemonizada la voz".

"Después están los previsibles o confundidos que dicen que se marcha en silencio o se marcha rompiendo cosas", y se preguntó: "¿Así ven la realidad?", sostuvo el dirigente.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió al respecto que le "preocupa que se termine convirtiendo en una protesta de contenido político y se desvirtúe el reclamo". 

Agustín Rossi: "Es una protesta de contenido político".

Al ser consultado por Télam sobre el tema, Rossi planteó que "más que una marcha para recordar la figura de Nisman, tiene un contenido claramente político", y que le "preocupa que se desvirtúe el contenido", aunque eso "será responsabilidad de quienes convocaron", al tiempo que afirmó que en el país existe la "garantía de que cada uno exprese sus ideas y su mirada". 

El diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) consideró que "la función de los magistrados no es la de pedir justicia, es la de investigar".

Héctor Recalde: "El acto es funcional a la oposición"

"Si quieren rendir homenaje a Nisman, y tienen todo el derecho del mundo, obviamente que lo hagan. Pero sería bueno que esos magistrados expliquen por qué en casi 21 años (de la Causa Amia), los que tienen que hacer justicia, que son ellos, no hicieron casi nada", agregó.

Luego aclaró: "El gobierno respeta en forma absoluta la libertad de manifestación, no hay absolutamente ningún inconveniente, pero lo que no se puede ignorar es que el acto es funcional a la oposición al gobierno".

La controversia entre el gobierno y representantes del Poder Judicial tendrá el miércoles  un nuevo capítulo.