Para Macri, el "Ni Una Menos" va en serio - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 20 Oct 2016

"El Ni una menos va en serio", advirtió el presidente Mauricio Macri en una entrevista con periodistas uruguayos que se realizó el miércoles 19, en forma simultánea con la protesta los femicidios en la Argentina, y en la que también respondió sobre temas de la relación bilateral en el marco de la visita a la Argentina que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizará el lunes próximo.

"La peor violencia es la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia infantil . Son todas cosas en las que se ve que hemos fallado en cómo educamos a nuestros chicos para que se entienda cuáles son los límites en la convivencia", destacó el mandatario.

A la vez, el presidente criticó "las subjetividades" de algunos jueces en el tratamiento de los casos de violencia de género y destacó que "eso de ‘el por algo le habrá sucedido’ no puede existir más".

En Mendoza marcharon más de 5 mil personas pidiendo el fin a la violencia y los femicidios.

Según comentó la periodista Victoria Molnar para Télam, Macri consideró que es "un debate muy constructivo el que estamos teniendo en la Argentina" y expresó su deseo de que "traiga resultados concretos", aunque admitió que como "el proceso de mejora de la educación es una agenda que lleva su tiempo", el Gobierno también puso en marcha un Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género que "trabaja en la prevención, la asistencia y la erradicación (de ese flagelo), y ahí -insistió- estamos muy comprometidos".

Cuando los periodistas uruguayos le preguntaron sobre el tema, el Presidente comentó: "Hoy justo fui a visitar una escuela y se realizaba una prueba de calidad educativa que se realiza en todo el país para ver donde estamos parados porque la calidad educación pública lamentablemente decayó mucho en las últimas décadas, y un elemento central que tiene la educación es aprender a vivir en la diversidad y lejos de la violencia, cultivando el diálogo, la buena convivencia. Por eso diría que la peor violencia es la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia infantil. Son todas cosas en las que se ve que hemos fallado en cómo educamos a nuestros chicos para que se entienda cuáles son los límites en la convivencia".

Macri: "La peor violencia es la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia infantil" 

Sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género, detalló que "se trabaja en la prevención, la asistencia y la erradicación, y ahí estamos muy comprometidos. Primero que nada denunciando, llamando a que la mujer reaccione, porque también de repente hoy recién está saliendo pese a que eso existió durante muchos años, décadas, siglos, y culturalmente se toleraba, se tapaba; ahora está sobre la mesa y eso es algo muy positivo. Como en todo, cuando uno enfrenta la realidad y se dice la verdad empieza a mejorar la situación, y yo creo que vamos a mejorar y mucho", señaló.

Asimismo, expuso sobre qué hacer respecto a la impunidad que se da sobre estos casos y que afecta a las víctimas y sus familiares. "Justamente a esto hay que ponerlo sobre la mesa y que le empiece a dejar claro a los jueces que no pueden tener subjetividades en el tratamiento de lo que sucede, entonces eso de ‘el por algo le habrá sucedido’ no puede existir más. Y es una cosa que hemos escuchado tantas veces. Y creo que eso es un debate muy constructivo el que estamos teniendo en la Argentina, me alegro que también esté ocurriendo en Uruguay y espero que eso traiga resultados concretos, o sea el 'Ni una menos va en serio'", concluyó.