Vaquié cree que Macri destrabará Portezuelo del Viento con un decreto

Vaquié cree que Macri destrabará Portezuelo del Viento con un decreto

Por: Mendoza Post

Enrique Vaquié estuvo de visita a la redacción de diario Ámbito Financiero en Buenos Aires. Allí, habló sobre el debate por la sanción del Presupuesto nacional 2017 que incluye el financiamiento para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Según recuerda el matutino, el avance del proyecto está condicionado al voto unánime del comité de cuenca del río Colorado, que integra la provincia de La Pampa que ya anticipó su negativa a respaldar la represa mendocina como consecuencia de la falta de entendimiento entre ambos distritos por la histórica disputa por el cauce del río Atuel.

“Pero Mendoza está decidida a avanzar con Portezuelo del Viento y confía en que, más allá de la negativa pampeana, será el propio presidente Mauricio Macri el encargado de firmar un decreto que terminará inclinando la balanza a favor del estado gobernado por el radical Alfredo Cornejo bajo el sello de Cambiemos”, advierte Ámbito.

Vaquié, esperanzado

En ese contexto, Vaquié reconoció que la relación con La Pampa "es compleja" y se mostró confiado en que, tal como lo establece el estatuto del Coirco, será Macri el árbitro de esa compulsa.

"El Presidente dio una señal fuerte al incluir la obra en el Presupuesto. Es una decisión política. Esperamos llegar a un acuerdo, pero si no se puede habrá que esperar a que el Presidente lo decida", explicó.

En otro orden, el funcionario admitió el impacto negativo que tiene para la economía mendocina el masivo éxodo de compras a Chile y analizó las razones de las ventajas comerciales que ofrece ese país. "Es una economía muy parecida a la nuestra, que produce casi lo mismo que nosotros, pero sus fletes cuestan en general, si lo comparamos con un viaje Mendoza-Buenos Aires, casi 8 veces menos, cuando un contenedor de Mendoza a Buenos Aires cuesta, por mil kilómetros, el doble que desde Buenos Aires hasta Nueva York por ocho mil kilómetros".