Nuevo programa para evitar la deserción escolar

Trabajarán en equipo entre Dirección de Escuelas y Desarrollo Social.

Nuevo programa para evitar la deserción escolar

Por: Mendoza Post

 La Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes firmaron este miércoles un convenio de cooperación para la administración de recursos, acciones administrativas y profesionales para implementar el programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODEs).

Esta acción educativa se realiza con el fin de analizar el ausentismo escolar como una amenaza a los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y, como deber del Estado, para incluir y sostener a todos los alumnos dentro del sistema educativo.

Por estas razones, a través de la resolución Nº977 de la DGE, se creó el equipo de protección y orientación del derecho a la escolaridad (PODEs), conformado por profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Social y de la Dirección General de Escuelas. Tendrán a cargo el diseño e implementación de estrategias conjuntas para producir instrumentos efectivos que garanticen el derecho de aprender a todos los alumnos.

Este miércoles se firmó el convenio entre la DGE y Desarrollo Social.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó que “el tema de la deserción escolar nos preocupa a todos. Este trabajo en conjunto tiene que actuar de manera coordinada para el bien de los chicos. Todo este aparato que estamos poniendo a disposición es para colaborar con los docentes y apoyarlos y para revertir la deserción escolar”. Además, el titular de la cartera educativa afirmó que “se había naturalizado el tema del ausentismo y que con estas acciones se generan instancias previas para que no se llegue al abandono”.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Alberto Giacchi, sostuvo: “Esta firma de convenio implica hacer prevención y los resultados en estos temas delicados se van a ver a futuro. La educación es una herramienta válida para la vida. Hay varias variables por las que los chicos dejan la escuela y en conjunto es mucho mejor abordar el tema. Esto es hacer prevención”.

Quieren garantizar la asistencia a clase de los alumnos.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, expresó: “Este programa va a ser ejecutado por un equipo liderado por profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y de la DGE. En secundaria, el presentismo fue 8 por ciento mayor al del año pasado. Pero hay que tener en cuenta que ese porcentaje que no va a la escuela para nosotros es importante. Las familias necesitan un Estado presente: si los vamos a buscar, esos chicos vuelven a la escuela. Cuando alguien no va a la escuela es porque antes hay otras vulneraciones”.

El programa PODEs apunta al abordaje directo de los alumnos en situación de riesgo académico y surgió luego de una evaluación del gobierno sobre los índices de deserción escolar de los últimos años, siendo que para el Estado es indispensable garantizar la asistencia de los alumnos a fin de acompañar las trayectorias escolares exitosas.