#NiUnaMenos: casi 5.000 personas en Mendoza

Tras el paro simbólico de mujeres este mediodía, la marcha se inició en Garibaldi y San Martín.

#NiUnaMenos: casi 5.000 personas en Mendoza

Por: Mendoza Post

La marcha #NiUnaMenos contra la violencia machista en  Mendoza convocó a una importante cantidad de mujeres y algunos hombres. La concentración se realizó en el kilómetro cero de la Ciudad y continuó por San Martín, recorriendo el microcentro hasta llegar a Tribunales Federales y culminó en Casa de Gobierno. 

En la marcha participaron familiares de las víctimas de femidicio en Mendoza, agrupaciones de diversos colores políticos y autoconvocados. Sin embargo, la marcha estuvo protagonizada por un colectivo de mujeres que se caracterizaron por vestir de negro, con un estilo de maquillaje que simulaba un cadáver y llevando al frente las consignas en los cánticos. Además, al frente de la columna, desarrollaban teatralizaciones que simulaban situaciones de violencia de género.

Frente al Palacio Judicial rechazaron la propuesta del gobernador, Alfredo Cornejo, de que sea ministro de la Suprema Corte el camarista José Virgilio Valerio y exigieron que se eleve el pliego de una mujer para el máximo tribunal.

El reclamo ganó las calles del centro.

Los mendocinos estuvieron presentes.

Silvia Minoli, lidera la búsqueda de Johana Chacón.

Finalmente, cuando llegaron a Casa de Gobierno, ocuparon las escalinatas de la entrada principal y se unieron las agrupaciones políticas y los mendocinos que decidieron estar presentes.

Una de las agrupaciones de permite el acercamiento de los fotógrafos.

El motivo de la marcha es que en la Argentina continúan asesinando mujeres por su género. Durante octubre mataron a 19 mujeres en el país, una cifra alarmante. 

La última marcha en Mendoza tuvo incidentes y esperan que en la de hoy no se repitan esas situaciones generadas por un grupo minúsculo que  desvía, a veces, el foco de la problemática.

La jornada de marcha y reflexión comenzó a las 13 con un paro de mujeres durante una hora. Es una medida simbólica que tenía como argumento un mensaje hacia los hombres: "Si no te importa mi vida tampoco te importa mi producción".

Las mujeres que marchan por las calles de Mendoza llevan dos consignas: "Por nuestras muertas, toda una vida de lucha" y " Hacemos responsable al Estado por cada mujer asesinada".

Leer también: Por todas ellas se marcha hoy en Mendoza