En el día mundial contra el cáncer de mama #TocateLasTetas

En la Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En el día mundial contra el cáncer de mama #TocateLasTetas

Por: Mendoza Post

Hoy se celebra a nivel mundial el Día contra el Cáncer de Mama, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud, brindan datos fundamentales para saber qué es esta enfermedad en un punteo rápido.

La identificación temprana de este enfermedad es fundamental para salvar la vida de la paciente. Para esto es imprescindible que las mujeres se hagan un autoexamen de mamas simplemente palpando los órganos para buscar signos de tumores:

- Bulto duro en la mama o la axila, que no suele causar dolor y aparece de un solo lado
- Cambio en el tamaño o la forma de la mama, incluida una hendidura, el crecimiento (particularmente prominente) de venas o la erosión de piel
- Cambios en la piel como endurecimiento, hoyuelos, bultos, enrojecimiento/calor o la apariencia de cáscara de naranja
- Cambios en el pezón como una retracción, secreciones in-usuales o un sarpullido alrededor del área del pezón

Para saber cómo hacer, en las últimas horas la chef Narda Lepes publicó un video en su cuenta de Instagram con la consigna #TocateLasTetas que te muestra cómo hacerlo rápidamente:

1 de cada 8 mujeres tendrá cancer de mama. Es un numero enorme y terrible. Pero el diagnóstico precoz, la detección temprana es fundamental. Una vez al mes #tocatelastetas ante cualquier duda, vas al medico. Y una vez al año te haces una mamografia. No duele nada, es rápido, y fácil. Hablemos fuerte del tema, a cuidarse las tetas. Tocalas, conocelas, asi vas a saber si hay algun cambio. Mi mama no lo hizo, no a tiempo. Cuando se animo a ir al medico, el tumor era grande. Su diagnostico fue tarde. Operación y tratamiento largo. 7 años después la enfermedad le gano. Habla con tus amigas, hermanas, mama, tia, amigas... Chicas hay que cuidarse. Ir al medico y tocarse las tetas, conocerse. #tocatelastetas

Un vídeo publicado por nardalepes (@nardalepes) el

Además es de vital importancia realizar una mamografía -ecografía mamaria, resonancia magnética y otros estudios que permiten ver el interior de las mamas- una vez al año a partir de los 18 años.

Y en mujeres que tienen fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas predisponentes y en casos puntuales como mamas extremadamente densas o con prótesis mamarias, es importante realizar una ecografía mamaria y resonancia magnética.