Jaime Correas: "La pobreza agrava las dificultades educativas"

Lo dijo Jaime Correas, titular de la DGE de Mendoza. También habló del operativo Aprender y la droga en las escuelas.

Jaime Correas: "La pobreza agrava las dificultades educativas"

Por: Mendoza Post

Este miércoles, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, calificó con un "10" el operativo de evaluación Aprender que se inició ayer con alumnos de escuelas primarias y secundarias, y aseguró que los cuestionamientos que plantearon algunos sectores fueron "políticos" y por "prejuicios ideológicos".

"Por todo el trabajo que llevó, le pondría un 10 a lo que se hizo. Estamos lejos todavía del objetivo de generar una cultura evaluativa sin los miedos, pero en términos de laburo, lo veo como un 10", resaltó.

El funcionario afirmó además que, si bien no tienen datos definitivos, "los números preliminares hablan de arriba del 90 por ciento" de participación de alumnos, y aseguró que el operativo no era "para medir el trabajo de los docentes, sino el de los ministros" de Educación de todo el país.

“El 90% de los estudiantes de Mendoza hizo la evaluación”, reveló Correas

En Mendoza, la situación fue similar: “El 90% de los estudiantes de Mendoza hizo la evaluación”, reveló Jaime Correas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE).

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1—, el funcionario sostuvo que se trata de “un dato cuantitativo que nos da un dato cualitativo; esta es una sociedad que dijo ‘sí, quiero evaluarme a ver si empezamos entre todos a cambiar la educación’.”

“La idea de la evaluación no es comparar escuelas, la evaluación te da un resultado general”, dijo Correas.

Acto seguido, Correas dijo que hay una equivocación que la siguiente: “Creer que hay un problema, tomás una medida y al otro día desaparece el problema; hay que trabajar a mediano o largo plazo”.

Para el titular de la DGE, a la escuela “la han dejado sola, le piden que arregle problemas que no puede arreglar”.

Corras dijo que a escuela "la han dejado sola"

Por eso, para este último, “lo inicial es evaluar, porque te dice dónde está el problema y qué tipo de problema tenés”.

A la hora de analizar cómo está la educación mendocina, Correas dijo: “Tenemos un sistema muy rico, con muchas cosas positivas y un problema muy grave, que es el problema de la pobreza, que agrava todas las dificultades”.

Según el mismo funcionario, lo que hay que bajar es el ausentismo de alumnos: “Eso permite que cuando un pibe se va de la escuela, con los elementos que tiene esa escuela —gabinetes y demás—, lo vayan a buscar a ese chico”.

Luego, contó una anécdota referida al uso de drogas en los colegios de zonas marginales: “Yo estuve en una escuela donde le pregunté a la directora porque tenía un enrejado muy finito en las ventanas, y me dijo que era para que no les pasen la droga por ahí. Esa es la directora que necesitamos y queremos”, confesó.

Finalmente, Correas se refirió a lo que ocurre con el establecimiento Capitán Candelaria, donde los padres han tomado el lugar: “No es cierto que hace 15 años que tienen el problema de los pozos sépticos. Es gente que tiene razón, que están desatendidos, aunque les dije que no se puede tomar una escuela”.

Correas lleva 10 meses de gestión al frente de la DGE

“Me reuní y los padres no quisieron venir. Vino la directora, hablamos de la problemática y me puse a la cabeza de lo que vamos a hacer en esa escuela”, culminó.