En un marco de tensión, el gobierno se reunirá con la CGT y los empresarios

En un marco de tensión, el gobierno se reunirá con la CGT y los empresarios

Por: Mendoza Post

El Gobierno, la CGT y los empresarios nucleados en el Grupo de los Seis tendrán hoy una reunión marcada por la tensión del reclamo sindical por un bono de fin de año para todos los trabajadores con "un piso de 2.000 pesos", una oferta oficial acotada a quienes perciben la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo y la reticiencia patronal a generalizar el adicional solicitado.

El primer encuentro del "Diálogo de la Producción y el Trabajo" está convocado para hoy a las 10 en Casa de Gobierno y se espera la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La CGT insistirá con el bono

Presidencia indicó que posteriormente habrá una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Antes de la reunión, Macri pidió a la dirigencia sindical una actitud "prudente" e "inteligente", que permita resolver "obstáculos" y de esa forma "ir generando empleo" en el país, en tanto Triaca advirtió que "no se impondrá" un criterio a las provincias para el eventual pago de un bono a empleados públicos, mientras que en el caso de los privados sostuvo que se deberá ver "sector por sector".

El Presidente tenía previsto viajar a Neuquén pero finalmente pospuso su visita y estará en la sede gubernamental, por lo que no se descarta que en algún tramo del cónclave pase a saludar a empresarios y gremialistas.

Por la CGT concurrirán los triunviros Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, en tanto los representantes del G-6 son Adrián Kaufmann Brea (Unión Industrial Argentina), Juan Chediak (Cámara Argentina de la Construcción), Daniel Llambías (ADEBA), Jorge Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio), Claudio Cesario (ABA) y Luis Etchevehere (Sociedad Rural Argentina).

Macri iba a viajar a Neuquén pero lo postergó 

La posición de la CGT fue ratificada por Acuña, quien reclamó "un piso de 2.000 pesos como referencia y que cada sindicato discuta con su sector", luego de que varios referentes sindicales, entre ellos el ex secretario general de la central obrera, Hugo Moyano, considerara "insuficiente" la oferta del Gobierno.

La semana pasasa, Triaca y Quintana informaron, tras una reunión con sindicalistas, que el Gobierno ofrecía una suma extraordinaria de fin de año de 1.000 pesos para los jubilados que perciban el haber mínimo (5.661 pesos) y un monto decreciente para aquellos que superen la mínima hasta alcanzar los 6.661 pesos.

En cuanto al impuesto a las Ganancias -cuyo proyecto para modificarlo a partir de 2017 aún no ingresó al Congreso- se volverá a exceptuar al medio aguinaldo de diciembre, aunque de manera parcial: no pagarán Ganancias hasta 15.000 pesos; los empleados con salarios brutos de 30.001 a 55.000 pesos pagarán el tributo a partir del excedente de los mencionados 15.000 pesos y quienes ganen más de 55.000 pesos por mes abonarán el gravamen sin ninguno de esos beneficios.

La oferta no sedujo a los gremialistas de la CGT, al punto que en la víspera de la reunión de hoy, Acuña advirtió que si las autoridades "gobiernan solo para los patrones, tendrán el conflicto en la puerta" y alertó que Macri se "comprometió a terminar con el impuesto al salario y a la pobreza cero" y ahí "está mintiendo".

Ganancias es otro de los puntos a discutir

Acuña aseguró que en "estos diez meses" de gestión el "Gobierno ha mostrado un perfil más bien patronal y esperemos que esta situación se pueda revertir".

Con mayor dureza se expresó Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, que, al igual que la liderada por Hugo Yasky, no fue convocada por el Gobierno.

Micheli denunció un "pacto" entre el Gobierno y un sector de la CGT, y estimó que "a fines" de este mes junto a organizaciones sociales y sindicales se realizará un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo.

"En el rumbo de la economía la verdad que lo único que el Gobierno tiene que mostrar es que haya bajado un poco la inflación, pero no ha crecido el consumo, no se han parado los despidos. Ni hablar de la inseguridad y otros flagelos", destacó.