Las mejores opciones para conservar las fotos de tus vacaciones

Consejos y recomendaciones para aprovechar los servicios disponibles para realizar una copia de seguridad de todos los retratos registrados en el verano con el smartphone o la tableta.

Las mejores opciones para conservar las fotos de tus vacaciones

Por: Mendoza Post

Gracias a los smartphones, cualquiera tiene una cámara en el bolsillo; gracias a ello se pueden obtener muchas fotos pero la mayoría de ellas se echan a perder con el tiempo y las vacaciones solo quedan en el recuerdo.

Ningún registro de imágenes. ¿Qué opciones hay para que no se pierda ninguna imagen? ¿Qué opciones hay para mejorarlas? ¿Dónde mandarlas a imprimir? Diario La Nación recopiló una serie de consejos imperdibles para aprovechar las imágenes de las vacaciones.

¡Que se carguen solas!

El cambio de celular, la memoria externa que deja de funcionar, el modelo de celular que viene sin esa opción, la falta de espacio de almacenamiento o la pérdida del aparato pueden ser motivos suficientes para preocuparse. Sin embargo existen distintas alternativas para tener una copia de seguridad siempre a mano y sin costo alguno.

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de tener un backup es tener las aplicaciones que permitan la carga automática de las imágenes. Para ello existen diferentes servicios. En teléfonos Android por ejemplo existe la posibilidad de generar una copia en la aplicación de Google +. Con solo habilitar esta función (desde Configuración > Copia de Seguridad Automática) el usuario contará con 15 GB disponibles para almacenar archivos. En iOS una opción automática es habilitar iCloud (desde Configuración > iCloud > fotos) y así obtener 5 GB sin costo.

Para aquellos que tengan Windows Phone ya tienen integrado el servicio de almacenamiento de OneDrive. Para habilitar la opción hay que ir a Configuración > Cámara > habilitar Cargar automáticamente en OneDrive. De esta manera tendrá hasta 18 GB (15 GB que se entregan por defecto y 3 GB por activar la opción de carga automática). Para utilizarlo hace falta una cuenta Microsoft. Este servicio también se encuentra disponible para Android y iOS, con iguales prestaciones.

Dropbox es otro servicio que funciona multiplataforma. Al igual que OneDrive por fuera de Windows Phone, requiere la descarga de una aplicación en la tienda. Esta opción ofrece 2 GB gratis aunque pueden aumentarse a 5 GB habilitando la opción de copia automática con solo tildar la opción Carrousel.

Al margen de las opciones de almacenamiento mencionadas se destaca la propuesta de Flickr. El servicio de fotografía digital de Yahoo! brinda hasta 1000 GB. Luego de crear una cuenta e instalar la aplicación, dentro de los ajustes habrá que habilitar la opción de Auto Sincronización. En este punto se recomienda ajustar la configuración para que sólo se suban las fotos mediante Wi-Fi, sobre todo si el plan de datos no alcanza a cubrir los megas necesarios para la transferencia de las imágenes.

Pero hay más: Facebook también permite guardar las imágenes en la plataforma de la red social. Lo hace de manera privada hasta que el usuario decida que imágenes va a compartir de manera pública. Esta opción se encuentra en Configuración General > Sincronizar fotos.

Además de todos estos servicios, hay más: Shoebox, que funciona tanto para Android como iOS tiene un espacio ilimitado para imágenes (aunque no permite subirlas en alta resolución). Y Box que da hasta 10 GB, pero en su versión gratuita no permite la carga automática de imágenes.

Una cuestión fundamental antes de bajar cualquiera de estas aplicaciones es revisar la opción de privacidad. En algunos servicios como Flickr, por defecto las fotos que se suban serán públicas. Para evitar esto, desde los ajustes de la aplicación se podrá cambiar para que solo el usuario, amigos o familiares puedan tener acceso a las mismas.

A editarlas

Algunos ya utilizan redes sociales como Instagram para aplicarle filtros a las imágenes y lograr un bronceado que difícilmente se haya logrado durante el descanso estival. Sin embargo, la aplicación de imágenes de Facebook no es la única opción para "editar" imágenes y existen apps con funciones más complejas. Una de las más exitosas y gratuitas es Pixlr (iOS y Android), que permite desde crear collages hasta iluminar, enfocar o ajustar el color. De similares características está VSCO Cam (Android y iOS), con algunas funciones más avanzadas y tampoco tiene costo.

Pixlr (pixlr.com ) también tiene su sitio web para editar las imágenes online. Aunque hay muchas más opciones de escritorio: Fotor (fotor.com) o PicMonkey (picmonkey.com ). Photoshop (photoshop.com) también tiene su versión online aunque solo permite editar ciertas imágenes (formatos JPEG, JPG o JPE).

En vacaciones todos quieren tener las mejores fotos

Y ahora, a imprimir

Además del backup on line, las imágenes del teléfono celular también se pueden resguardar con una copia de papel que se pueden ordenar en diversos servicios de impresión. 

Para mandar a imprimir las fotografías ya no es necesario acercarse a una sucursal. Hay muchos sitios online ( Imagena, Rapifotos, Imprimídondequieras -un buscador de empresas que revelan-, Kodak, entre otros) que permiten subir las imágenes desde la Web o utilizar incluso las de Facebook, y luego obtener las imágenes impresas hasta en un fotolibro de tapa dura.

Las 90 fotos en tamaños 13x18 ó 10x15 arrancan, por lo general, en los $ 160. Los libros de fotos de al menos 10 páginas cuestan al menos $ 300. ¿Lo bueno de estos servicios? Se puede subir todo desde la Web y retirarlos por las sucursales más cercanas. Otra opción es ir directo a los locales, que cuentan con kioscos de fotografías que permiten introducir una memoria o un USB e imprimir allí mismo, sin esperar.