Este es el triste contexto de la evaluación Aprender

Hoy se dará durante todo el día el operativo “Aprender”, en un contexto paupérrimo respecto de la educación argentina. Datos que preocupan.

Este es el triste contexto de la evaluación Aprender

Por: Mendoza Post

Este martes, Mauricio Macri volvió a defender los exámenes que rendirán hoy alumnos de escuelas primarias y secundarias en el marco del Operativo Aprender al señalar que la evaluación apunta a "mejorar" la educación y afirmó que "el único camino para salir de la pobreza es que todos los chicos, en cada rincón del país, tengan la misma posibilidad de aprender".

Allí, el mandatario aseguró que "nada es más importante para el futuro de una persona o de un país que lo que esa persona o ese país haga hoy por su educación" porque "mejor educación es una Argentina con más oportunidades y menos pobreza" tendiente a que los estudiantes puedan "tener un trabajo de calidad y desarrollarse en un mundo donde el talento y la creatividad son cada vez más importantes".

Las aulas, vacías hoy

Las palabras de Macri son auspiciosas y bienvenidas. Sin embargo, el contexto en el cual se analizará la educación argentina es penoso. Un par de datos sueltos darán una idea de lo mal que está el país:

-En las pruebas PISA, a las escuelas de nivel socioeconómico más alto del país les fue igual que a las de nivel socioeconómico más bajo de Italia, Estados Unidos y el país promedio de la OCDE.

Ver además: Aparecieron las preguntas de la Evaluación Nacional Aprender

-En Argentina hay graves problemas de retención: nuestro país retiene a muchos menos alumnos que el resto de los países latinoamericanos. Según la OCDE, la tasa de graduación secundaria en la Argentina es 41%, mientras que en Chile es de 84%.

-A nivel universitario también hay problemas. Los alumnos que llegan de la secundaria tienen serios problemas formativos. El análisis de texto les es esquivo y el matemático, imposible.

-Hay serias dificultades por parte de empresas y organizaciones en contratar carreras técnicas como ingenieros, licenciados en sistemas, geólogos o geofísicos, por citar algunos ejemplos.

Es hora de discutir sobre educación, pero en serio

-Brasil definió invertir 1.650 millones de dólares para enviar a más de 100.000 estudiantes a instituciones del exterior, para que se especialicen en temas como biotecnología, ciencias del océano e ingeniería en petróleo, todas especialidades consideradas esenciales para el futuro del país.

-Chile ha seguido una política similar para estudiantes de ciencias económicas y finanzas, a los que ha enviado en la última década a realizar doctorados a las mejores universidades.

Ver además: Los docentes privados están en contra de la "Prueba Aprender"

Hay muchos otros datos a destacar, pero lo esencial está a la vista. Ciertamente, la discusión por la instrucción es tan antigua como la humanidad.

De hecho, el filósofo chino Confucio (vivió entre 551 ACy 478 AC), ya lo dijo en su momento: “Donde hay educación no hay distinción de clases”.

Las preguntas de Aprender, se filtraron