La insólita explicación de Gioja sobre los residuos chilenos

Para el exgobernador sanjuanino, Chile pensaba que estaba tirando los residuos de su lado porque la zona no esta bien delimitada.

La insólita explicación de Gioja sobre los residuos chilenos

Por: Mendoza Post

Anoche, el programa Periodismo para todos sobrevoló la  Cordillera de los Andes  y mostró el impacto ambiental que ocasionan 55 millones de toneladas de basura minera en territorio sanjuanino por parte de una minera chilena. Durante varios años el gobierno nacional y provincial de San Juan sabían y no hicieron nada.

El ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja, fuerte impulsor de la minería, estuvo en diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- desde el Vaticano (en la misa por la canonización del Cura Brochero), y lanzó una curiosa explicación al respecto.

"Hubo una información sesgada", aseguró Gioja en relación al informe de Lanata. "Chile tiene muchas explotaciones cerca del límite y en esa zona está delimitado, pero no demarcado el límite internacional. Esa zona estaba concedida a una empresa del lado argentino y le hace una denuncia a la empresa chilena sin avisarle a la provincia", aseaveró.

"La roca estéril de ninguna forma contamina"

"Lo que hicimos fue demarcar la zona con mojones y ahí se estableció que un área de 20 hectáreas, estaba metido del lado argentino la roca estéril y neumáticos, que de ninguna forma contamina. Al saber que estaba de zona argentina comenzó el trámite para retirar los neumáticos", expresó Gioja.

Y en referencia a las denuncias ambientales, dijo: "Hay que ir a medir la contaminación para sacar las dudas. Nosotros trabajamos con Cancillería para pedir el retiro del los neumáticos porque no se degradan, eso lo están sacando. Hay que tratar de que el conflicto se resuelva e iniciar las conversaciones diplomáticas".

"Nosotros pedimos cercar la zona ambientalmente porque sacar todo va a tardar mucho", aseveró.

Además, aprovechó para defender la actividad minera y dijo: "Un tercio de la población activa de San Juan depende de la minería. Ha generado puestos de trabajo y crecimiento".