Sacan aranceles y baja el precio de las computadoras - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 14 Oct 2016

 El titular de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas, José Luis Cavanna, advirtió este viernes que están "en riesgo 12 mil puestos de trabajo" como consecuencia de la decisión del Gobierno de eliminar aranceles a la importación de computadoras.

  El empresario remarcó que la reunión con Cabrera fue en agosto pasado y que todavía no fue convocada esa mesa.  

"Estuvimos reunidos con el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera, las empresas afectadas y la Unión Obrera Metalúrgica y allí se acordó que el Estado nos citaría a una mesa de trabajo para desarrollar en forma conjunta propuestas que incrementen la competitividad sectorial", sostuvo Cavanna.

Fuentes del Ministerio de la Producción confirmaron que el gobierno tiene pensado llevar los aranceles para importar computadoras a cero, desde el 35 por ciento actual, en el marco de las exenciones al Arancel Externo Común del Mercosur acordadas con Brasil.

 Tiene pensado llevar los aranceles para importar computadoras a cero.

"Compartimos las palabras del ministro quien asumió que el Estado es responsable de los altos costos del capital, laborales, logísticos y de una insostenible presión fiscal", sostuvo Cavanna.

En ese sentido, agregó que "así como sabemos que el Estado tiene gran parte del problema creemos, también, que puede tener gran parte de la solución y debe dar señales claras a las Pymes industriales de que está dispuesto a corregir los problemas sistémicos de competitividad que tiene nuestra economía".

El ministro Cabrera prometió una mesa de diálogo.

La idea es eliminar la protección arancelaria a partir del 1 de enero de 2017, con la intención de forzar una baja en el precio interno de ese tipo de aparatos.

Empresarios enojados

Pero la eliminación arancelaria implicaría poner en riesgo la continuidad de empresas ensambladoras de Tierra del Fuego, donde gozan de un régimen especial, y de algunas firmas que están en el continente.

Cavanna consideró que es una "contradicción inexplicable" que pretendan bajar los derechos de importación para bienes tecnológicos, muchos de los cuales son producidos con "mano de obra esclava o se venden a precios de dumping" mientras que para los componentes necesarios para fabricarlos los mantienen. 

Los empresarios, enojados.

Ver también: En el primer semestre se perdieron 118.000 empleos