Para Todesca, estamos en un escenario de "no crecimiento de la inflación"

Así lo aseguro el titular del Indec tras conocerse los datos del IPC nacional.

Para Todesca, estamos en un escenario de "no crecimiento de la inflación"

Por: Mendoza Post

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, aseguró que la Argentina está en "un escenario de no crecimiento de la inflación" por efecto de las política económica, aunque aclaró que el aumento de la tarifa de gas implementado en octubre puede generar una suba del índice de precios al consumidor para este mes.

"La política económica es no inflacionaria y de no intervención directa en los mercados", afirmó Todesca, para agregar que "en la medida que se persiste, se tenga paciencia y se miren fenómenos particulares, vamos a tener un descenso de la inflación, no le puedo decir en qué plazo, estamos en un escenario de no crecimiento de la inflación". 

 El titular del Indec sostuvo que en los últimos cuatro meses el IPC tuvo un "descenso constante".  

En declaraciones a Radio Continental el funcionario señaló que este indicador "depende mucho de los servicios regulados", por lo que la "supresión de los aumentos del gas tuvo una injerencia negativas en el índice del mes pasado y va a tener una positiva en octubre".

"El tema de las tarifas es una situación puntual, el resto de los precios muestra una tendencia a estabilizarse o disminuir".

Precisó además que entre el 7 de octubre y hasta fines de este mes, el incremento de la tarifa de gas "da un piso de 0,9%".

Agregó que "habrá que ver cómo se portan los otros rubros, pero uno puede prever que es un mes que no esté tan bajo como septiembre".

Todesca concluyó que el llamado núcleo duro de la inflación se ubicó en 1,5%.