El titular de la DEIE explicó por qué bajó el costo de vida en Mendoza

Facundo Biffi explicó en TDLQP porque anunciaron una deflación del 2% para el mes de setiembre.

El titular de la DEIE explicó por qué bajó el costo de vida en Mendoza

Por: Mendoza Post

La última medición de la DEIE concluyó que en Mendoza se registró una baja en el costo de vida, aún siendo que la percepción de los consumidores es totalmente otra.

En diálogo con el programa "Te digo lo que pienso", con Montacuto y equipo, que se emite de lunes a viernes a las 6.50 por Radio La Red Mendoza, Facundo Biffi titular de la DEIE explicó por qué se registró esa deflación en relación a que los precios siguen siendo de lo más altos.

"La canasta básica del IPC se compone de 9 capítulos, naturalmente el que más pesa y el que miramos todos los días es "Alimentos y Bebidas", porque vamos al supermercado, al mercado del barrio y notamos que suben los precios. Esto es así, este capítulo sigue subiendo," comenzó señalando el funcionario.

Biffi aclaró que los resultados finales estarán a partir del viernes.

Al mismo tiempo, Biffi explicó que los 8 capítulos restantes que componen la canasta (Indumentaria, Esparcimiento, Vivienda, etc.) si aumentan mucho o bajan producen modificaciones, y que a pesar que el rubro de "Alimentos y Bebidas" haya subido, esto marca una caída en la canasta.

Sobre la canasta actual, Biffi advirtió que: "Es unitaria, buscar ser representativa de toda la población. Estrictamente no representa a un consumidor puntual. Es ahí donde entra el ‘no sé por qué a mí me contabilizan el gasto en carne si yo soy vegetariano’ o ‘no sé porque me cuentan el boleto de colectivo si yo viajo en auto o viceversa’". 

"Se intenta hacer es una canasta representativa para el conjunto de la población, para todos los sectores, si tomaramos caso por caso, tendríamos que tener más de un millón de canastas para Mendoza".

Al ser consultado si la metodología que emplea para esta medición debería ser estudiada, Biffi expuso que para poder cambiarla es necesario esperar hasta tener una nueva "encuesta de gasto de los hogares".

Biffi adelantó que para 2017 se espera comience la "encuesta de gasto de los hogares".

Sobre esta encuesta el titular amplió que la misma se realiza durante todo un año para evitar estacionalidad, se eligen una muestra hogares de Mendoza y se consulta todas las semanas cuánto fue el consumo en comida, zaptillas, etc.

Acerca de los componentes que aumentaron y los que bajaron, el titular de la Dirección de Estadísticas relató: "Aumentaron Alimentos y Bebidas, 2%; Indumentaria, 4%; Esparcimiento,  3%; Educación, casi un 7% por el aumento de la cuota de las Universidades Privadas; Transporte y comunicaciones y 'Atención Médica se mantuvieron estables.

En cuanto a Vivienda y Servicios Básicos cayó 25%. Esa fue la caída que hubo en tarifas con respecto al mes anterior, de la cual ya habíamos registrado en agosto".

Biffi destacó que desde la DEIE "intentan recuperar la confianza de la gente en las estadísticas".

"Si bien Alimentos y Bebidas e indumentaria son las que más participaciones tienen, tuvieron un aumento del 4 y el 2 porciento, pero Vivienda y Servicios Básicos cayó un 25, hay que reflejarlo", defendió Biffi.