El difícil panorama que enfrenta el PJ para lograr una lista de unidad

El sábado el justicialismo realizará el congreso partidario provincial con el fin de habilitar administrativamente la constitución del Frente para la Victoria en Mendoza.

El difícil panorama que enfrenta el PJ para lograr una lista de unidad

Por: Mendoza Post

 El justicialismo mendocino tratará de definir en los próximos días la chance de confeccionar una lista de unidad para competir en las próximas elecciones. Tarea muy compleja si se tienen en cuenta que hay unos seis aspirantes a la candidatura por la gobernación provincial.

Y esto intentará ser resuelto ante el inminente congreso del PJ local donde básicamente se tratará la autorización para que sus representantes definan la conformación de los distintos frentes y alianzas. En criollo, para que se constituya en Mendoza la representación del Frente para la Victoria si se obtiene los acuerdos necesarios.

Existe la intención de varios de los referentes locales para que la "lista de unidad" sea presentada el sábado en el cónclave del sábado que se realizará, en principio, en el Salón Báltico en Guaymallén desde las nueve de la mañana.

En el PJ local entienden que básicamente esos son los dos conceptos que analizará. Uno sencillo, el del congreso que se abocará a cumplir con un trámite netamente jurídico administrativo y otro complejo que donde se afanará en lograr la "unidad" el operador Juan Carlos Mazzón. 

El miércoles Matías Roby lanzó dos spot de campaña.

Los que quieren la síntesis de la lista están esperanzados en que el congreso podría servir para hacer su presentación hacia el peronismo. Eso por el momento no está muy claro debido a que recién anoche llegó a la provincia Mazzón, quien atenderá sobre todo a los azules para definir quién queda más arriba en la supuesta lista única, Adolfo Bermejo o Jorge Tanús.

Rubén Miranda, tal vez el de perfil más bajo de todos los precandidatos.

Del otro lado del charco, además de esperar la habilitación para la constitución del frente electoral del FpV, una instancia formal que se planteó en el concejo partidario, admiten que no hay un debate político de fondo planteado por lo menos en la agenda. 

Guillermo Carmona, el kirchnerista que no le teme a las PASO.

Y reconocen que si bien han escuchado o leído en los medios de una lista de unidad admiten que por el momento no hay diálogo de todos los sectores importantes en el que se haya evaluado la materialización de ella.

Si bien los menos conformes con el planteo son los kirchneristas puros también hay otros sectores que no se sienten cómodos con la propuesta.

Bermejo, espera.

Desde allí es que partió la crítica que reza que si no hay diálogo difícil será que haya unidad y mucho menos si hay exclusiones.

La pregunta para los que sienten que los quieren dejar fuera del banquete es ¿unidad para quién? o ¿unidad detrás de quién? También reconocen que por el planteo de la lista de unidad hay una operación mediática que da por sentado que se logrará

Lo cierto es que el diálogo entre todos los sectores del PJ no existe, por el momento. Lo que indicaría que todo sigue encaminado hacia una primaria (PASO) y quienes buscan competir en las PASO aseguran no temer a un proceso electoral.

Quienes aún siguen en carrera por la gobernación de Mendoza son: Adolfo Bermejo, Jorge Tanús, Rubén Miranda, Omar Félix y Matías Roby.

Sí habría un acuerdo previo, y es que todos los candidatos a intendente deben ir en las listas de todos los candidatos a goberndor. Poco práctico, pero posible.