Defensa del Consumidor de Mendoza no hace nada frente a las estafas

Agro Alcanzar, Nu Skin y otros timos siguen ocurriendo en Mendoza sin que nadie haga nada. Qué dicen los que saben.

Defensa del Consumidor de Mendoza no hace nada frente a las estafas

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Decir que en los últimos tiempos recrudecieron las estafas en Mendoza, es una verdad de Perogrullo.

Los hay de todo tipo, los timos, claro:  Desde el psistema piramidal de Nu Skin, hasta la engañosa venta de autos por parte de la firma Agro Alcanzar.

Frente a ello, ¿qué hace la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia? ¿De qué manera se involucra ese organismo?

El Post llamó al "0800" de esa cartera, como cualquier hijo de vecino -sin mencionar que se trataba de un medio periodístico-, para ver qué respondían desde allí frente a la consulta de una eventual situación de estafa.

"No es un tema de nuestra área, hay que hacer una denuncia ante la justicia ya que se trata de un delito contemplado en el Código Penal", dijeron a este diario.

Para Vadillo, de Protectora, Defensa del Consumidor tiene que hacerse cargo

Consultado al respecto Mario Vadillo, de la ONG Protectora, no dudó: "Ahí si entra Defensa del Consumidor". Para este último, "hay casos y casos: en relación al Telar de la Abundancia, no hay un producto que se comercialice por lo cual puede no tener injerencia Defensa del Consumidor, sin embargo, en lo que es Nu Skin sí, porque hay un producto, hay comercialización; y uno es un usuario".

Para Vadillo, en el tema de las estafas de planes de ahorro, también debe haber injerencia del Estado: "En el tema de los autos hay un sistema de capitalización; incluso hay publicidad engañosa: aunque no hubiera una estafa, pensá que está el hecho de creer que uno está entrando en un autoplan y lo que está haciendo es entrar en un sorteo".

Ver además: Estos son los mendocinos estafados por Agro Alcanzar SRL

-Hay casos y casos...

-Sí, cada caso hay que distinguirlo del otro; algunos son estafa directamente porque nunca llegás a tener el producto.

-Cambiando el eje de la cuestión, ¿qué hay que hacer para evitar ser estafado?

-Informarse previamente al realizar cualquier tipo de compra, desde lo malo a lo bueno, el consumidor debe tener en cuenta todo.

Vadillo recomienda informarse previamente al realizar cualquier tipo de compra

-Incluso la publicidad engañosa...

-Incluso la publicidad engañosa... te ofrecen miles de beneficios, pero en la práctica cambian todo..

Sobre la cuestionada firma Agro Alcanzar, Vadillo resaltó que se trata de una empresa que funciona bajo cierta forma jurídica, en donde venden planes para vehículos que en realidad son un sistema de capitalización y ahorro, más no una sociedad cerrada. Mediante esto engañan al consumidor sin explicar completamente en dónde se está metiendo.

"Las personas damnificadas rara vez ven el vehículo que tanto querían. Si te retirás antes porque algo no te gustó, no te devuelven la plata", comentó el abogado.

Los métodos que utilizan son engañosos, por lo que Vadillo recomendó ponerse al tanto de las normas ad hoc, desde la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, la Ley 22.802 de Lealtad Comercial, e incluso el nuevo Código Civil, puntualmente los artículos 1101 al 1103, donde se expresan todas las normas a las que debe responder el oferente para con el consumidor.

Agro Alcanzar sigue estafando y nadie se hace cargo

Ante estos movimientos deshonestos, desde Protectora ofrecen un tutorial para que el consumidor siga los pasos para poder presentar su reclamo ante las autoridades que correspondan. 

En tanto, Desde Defensa al Consumidor, Mónica Lucero Nofal, titular de la entidad, no da respuesta alguna.

El Post intentó contactarla el viernes pasado pero jamás respondió los requerimientos hechos incluso a través de Whatsapp. Eso sí, como muestra la siguiente imagen, marcó como "vistos" todos los mensajes enviados. Nunca los contestó.

Mientras estas líneas se terminan de escribir, las estafas de Agro Alcanzar, Nu Skin, y otras firmas similares, siguen ocurriendo. Sin prisa, pero sin pausa.

Por lo visto, a nadie le interesa... o a unos pocos, bah.