La CGT amenaza: "Si no hay bono, habrá paro"

Desde la central obrera esperan un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, y una compensación económica para los salarios desfasados por la inflación.

La CGT amenaza: "Si no hay bono, habrá paro"

Por: Mendoza Post

Cuatro dirigentes que integran el secretariado nacional de la CGT coincidieron hoy en advertir que si para el miércoles de esta semana el Gobierno no da respuestas concretas a sus reclamos, la administración del presidente Mauricio Macri, con menos de un año de gestión, sufrirá su primer paro general.

La CGT aguarda contestación sobre un bono universal para estatales, la exención del aguinaldo de Ganancias sin topes, una compensación económica para los salarios convencionales desfasados por la inflación, y bonos para jubilados y las asignaciones sociales.

El día crucial para definir si habrá paro o no será el miércoles, cuando a partir de las 9 se encuentren los dirigentes sindicales, encabezados por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, con autoridades de la administración Macri en la sede del ministerio de Trabajo.

La coincidencia en el diagnóstico fue confirmada por cuatro dirigentes sindicales; Acuña miembro del triunvirato; Abel Frutos (secretario de Finanzas); el secretario de Vivienda y Turismo, Roberto Fernández; y el secretario de Producción e Industria, Rodolfo Daer.

Alfonso Pray Gay, ministro de Hacienda y Finanzas.

Frutos, precisó que "el paro está definido y sólo hay que fijar la fecha si no hay ninguna respuesta que satisfaga nuestros reclamos, porque hasta ahora lo que está instalado por voceros oficiales no contempla lo que venimos reclamando".

El dirigente cegetista y titular de la Federación de Panaderos añadió que "oficialmente no tenemos nada, salvo las especulaciones de los medios a través de comentarios de tal o cual ministro, pero esperamos la reunión del miércoles, y el jueves el Consejo Directivo resolverá".

Por su parte, Fernández, secretario de Vivienda y titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), sostuvo que "si no atienden los reclamos de la CGT, el paro es una realidad", a la vez que añadió "el capital tiene que estar al servicio de la economía y de la gente".

El colectivero precisó que "el Gobierno tendría que ir a la sede de la CGT a manifestar qué fuentes de trabajo va a crear y cómo vamos a salir de esta difícil situación económica".

El dirigente señaló que hay unanimidad en los gremios del transporte para plegarse a la medida de fuerza, resuelta durante el Comité Central Confederal del 23 de septiembre.

La CGT amenaza con un paro si no hay bono de fin de año.

Entretanto, Acuña, secretario general de la Federación de trabajadores de Estacionamientos y Garages, a tono con sus colegas, afirmó que "si las respuestas del Gobierno no son satisfactorias, va a haber paro".

Por su parte Rodolfo Daer, secretario de Producción e Industria de CGT y titular del gremio porteño y bonaerense de la Alimentación, indicó que "el paro es inevitable en la medida que el Gobierno no dé las respuestas que los trabajadores esperan, y no tome nota del malestar y la tensión existente de la mayoría de los argentinos".

El gobierno deberá dar una respuesta antes del miércoles.

Puntualizó que "el Gobierno debe atender y propiciar la emergencia social, porque hay que reconocer a las organizaciones sociales por su labor para contener a millones de desocupados que podrían haber sido captados por el narcotráfico o el crimen organizado".

Tras reclamar un bono universal para estatales nacionales, provinciales y municipales, para jubilados y asignaciones sociales y la exclusión del aguinaldo del tributo de ganancias sin tope alguno, destacó que "el Gobierno no puede seguir echando la culpa de los problemas existentes a la herencia recibida". 

Ver: El bono de fin de año complica a Mendoza