Para el embajador argentino, Malvinas no influyó en el veto a Malcorra

Para el embajador argentino, Malvinas no influyó en el veto a Malcorra

Por: Mendoza Post

El embajador argentino en el Reino Unido, Renato Sersale Di Cerisano, aseguró hoy que la cuestión Malvinas no influyó en el veto de Gran Bretaña a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de Naciones Unidas. En ese sentido, explicó que para que el titular de la ONU actúe directamente en el conflicto, debe ser solicitado por ambos países, algo que no ha ocurrido.

"No, para nada. El Secretario General no es el presidente del mundo, es alguien que los países ponen para resolver temas que ellos deciden", expresó el embajador al ser consultado en Radio Nacional sobre si creía que el conflicto por la soberanía de las Islas había influido en la decisión del país europeo.

¿Macri complicó a Malcorra?

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ungió como "favorito" al portugués Antonio Guterres para ser el próximo Secretario General del organismo desde enero próximo, postergando, entre otros candidatos, a Malcorra.

Sersale Di Cerisano negó que la derrota de la canciller argentina esté relacionada con una cuestión de género, y explicó que hay varios elementos que influyeron en el triunfo del candidato portugués.

"Es un excelente candidato. Hoy Naciones Unidas tiene dos temas que cuentan, que son refugiados y todo lo que tiene que ver con prevención de conflictos y post-conflictos. Eso influye mucho. También que sea de un país miembro de la OTAN", sostuvo.

Por último, ratificó el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Malvinas, y dijo que ese "es el piso sobre el cual se intenta construir para abrir un diálogo para que en algún se logre resolver la cuestión de fondo".