Senadores radicales les dan clase a los peronistas

En un comunicado, el bloque radical criticó a los bloques del FPV y el PJ por "no estudiar el sistema tributario provincial".

Senadores radicales les dan clase a los peronistas

Por: Mendoza Post

Ante un comunicado difundido por los bloques legislativos del peronismo mendocino, los radicales salieron a responder sobre las quejas que hicieron sobre el proyecto de presupuesto 2017.

“Es necesario poner un manto de claridad sobre afirmaciones erróneas referidas a las leyes de Avalúo e Impositiva”, comienza el comunicado firmado por los senadores de la UCR mendocina.

El bloque acusó a la oposición de plantear objeciones “sin haber, previamente, estudiado el sistema tributario provincial y compatibilizarlo con la propuesta plurianual de cambios en la política tributaria, impulsada por Cornejo y tendiente a disminuir gradualmente la presión fiscal”.

Cornejo entregó el proyecto la semana pasada

“De esta manera vincula solamente la inflación con la recaudación de los tributos, cuando las variables a considerar son muchas más que solamente el aumento generalizado de los precios”, aclararon.

La explicación radical punto por punto:

El Impuesto sobre los Ingresos Brutos en escena

La oposición ha omitido considerar variables, tales como: crecimiento en la actividad económica (3,5% para Mendoza en 2017), tipo de cambio, gestión de ATM sobre evasión, elusión y morosidad, entre otras.

a) Beneficios a los contribuyentes: Para aquellos a los que les alcanza la baja o disminución de alícuotas de hasta el 0.25% en el año 2017 el beneficio es directo, debido a que por ejemplo ante igual facturación a la del año 2016 el impuesto a ingresar será menor. Es decir, que desde el punto de vista del contribuyente facture más o facture menos, siempre la alícuota será menor.

Llamativamente olvidan mencionar que los mínimos para las actividades de monotributistas en primer año ya no se regirán por el mínimo presunto, sino por lo efectivamente facturado; sobre todo considerando que se refiere a personas en su mayoría jóvenes que ingresan a la actividad económica y reciben el apoyo del Estado.

Cabe agregar que las disminuciones porcentuales que contiene el proyecto enviado, no solamente son reales sino que demuestran un esfuerzo de la administración provincial actual por disminuir la presión fiscal sobre las actividades productivas que son generadoras de empleo e innovadoras.

b) Recaudación Provincial: Se ha estimado que la base para la liquidación del impuesto aumenta como consecuencia de la inflación (estimada en el 17%), por aumento de la actividad económica (estimada en el 3,5%), por tipo de cambio u otros motivos. Lo cierto es que habrá mayores ingresos en las arcas del estado, situación que no profundiza el FPV/PJ.

Impuesto de Sellos, una disminución favorable

Es innegable que los contribuyentes que formalicen contratos de locación de inmuebles con destino a casa habitación se verán beneficiados, más allá de lo que el monto del impuesto represente. Los alcanzados por la exención no deberán desembolsar suma alguna de dinero y también evitarán la realización de diversos trámites administrativos para evitar sanciones y multas.

Lo salquileres pagarán menos impuestos de sellos

Sin lugar a dudas, los beneficios significan una innovación respecto a la política de años anteriores, donde el criterio era siempre aumentar la presión tributaria.

Impuestos Inmobiliario y Automotor, el gran desconocimiento

Nadie puede desconocer que en estos impuestos el monto a pagar cada año surge de aplicar las alícuotas que fija la ley impositiva sobre el valor que le asigna anualmente el Estado a los inmuebles y/o automotores. Esos valores necesariamente deben ajustarse anualmente por ley, debido a que no acompañan la variación del valor de mercado en forma automática, existiendo no obstante desde hace años una amplia brecha a favor de éste que supera ampliamente la valuación fiscal.

En el impuesto Inmobiliario para el año 2017 no se han aumentado las alícuotas, sino simplemente se ha adecuado en un 20% el avalúo fiscal de cada inmueble urbano, suburbano y rural; y en un 30% promedio los ubicados en el secano, a pesar de que aún se mantiene la brecha mencionada anteriormente.

En el impuesto Automotor no se aumentan las alícuotas y se tendrá en cuenta, para la liquidación del impuesto, el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor.

Así lo afirmado por el FPV/PJ refleja un desconocimiento del derecho tributario, ya que trata a todos los impuestos por igual cuando debió considerar; por un lado, los relacionados con las actividades económicas (Ingresos Brutos y Sellos) de montos variables que se relacionan en todo caso con el éxito y/o fracaso y; por el otro, los patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) de montos fijos.

Las regalías

Por otra parte, piensa el FPV que: ¿depende de la provincia de Mendoza el precio internacional del petróleo? Acaso no asocia que el menor precio significa menor rentabilidad para las petroleras y; por lo tanto, cumplen solamente con el mínimo comprometido esperando mejores precios. Olvidan, quienes son ahora oposición, las promesas de aumento de hasta el 40 % de la producción petrolera durante su Gobierno que fueron solamente huecas declaraciones. ¿Acaso se pretende que dibujemos producciones, que no se darán según nuestras expectativas, para simular un presupuesto y tapar déficits?

"Las regalías dependen del precio del petróleo", recordaron

No solamente no es nuestro estilo sino que el Sr. Gobernador Lic. Alfredo Cornejo en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa prometió esfuerzo, objetivos mínimos alcanzables en materia de educación y salud, un fuerte protagonismo en la lucha contra la inseguridad, austeridad en el Estado y por sobre todas las cosas decir siempre la "verdad", para que los mendocinos terminen con un extenso período de engaños y relatos.

Como también realizan consideraciones con respecto a los gastos, cuando siquiera han escuchado a los distintos Ministros y sus programas de ejecución, es que es preferible esperar a que estudien en su totalidad el Presupuesto para poder explicar, en caso de que sea necesario, cada una de las objeciones o diferencias. Solamente quiero resaltar que la partida de personal aumenta un 18%, pero no consideran en su cuenta la cantidad de agentes que han pedido su retiro voluntario y los que el año próximo pasarán al sector pasivo. Es decir, el total aumenta un 18% pero sobre un número menor de agentes lo que significa un aumento mayor.

El Presupuesto es un verdadero programa de Gobierno que incluye la estimación de recursos, que financia el desarrollo de las políticas públicas de la totalidad de la administración del Estado, orientadas a cumplir los objetivos de las áreas de gobierno para el progreso de nuestra Provincia y el bienestar de sus habitantes.

Jorge Palero les pidió silencio a los peronistas

Finalmente, el documento, escrito por el senador Jorge Palero pero refrendado por todo el bloque radical, manda al peronismo a callarse: 

Antes de criticar sin fundamentos, como he desarrollado, sería conveniente participar en la discusión, y en algunos temas mirar la propia actuación reciente y guardar un prudente silencio.