A Báez lo complicaron los campos mendocinos, ahora va a indagatoria - Mendoza Post
Post: Agencia DyNJueves 5 Feb 2015Jueves, 05/02/15 atrás

La Cámara Federal sostuvo que "resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez" y otros imputados en la causa en la que el empresario kirchnerista está acusado por presunto lavado de dinero.

La Sala II del Cámara planteó la indagatoria de Báez por presunto lavado al confirmar una resolución del juez federal Sebastian Casanello en donde se procesaba a dos empresarios vinculados a las maniobras investigadas.

En diciembre pasado, la Cámara sostuvo que había que profundizar la investigación sobre Lázaro Báez.

Al mismo tiempo, le reclamó directamente al juez su indagatoria para que explique su vinculación con la compra de unos campos en la provincia de Mendoza que concretó en 2010 a través del asesor financiero Leonardo Fariña.

Fariña había dicho en la causa que fue el empresario kirchnerista quien le dio el dinero para hacer la operación  

"A partir de la necesidad de contar con una visión integral de esta operatoria que incluya a todos los que habrían tenido participación en ella, resulta impostergable escuchar en indagatoria a Lázaro Antonio Báez, persona a la que Fariña ha sindicado como quien proporcionó los cinco millones de dólares para la adquisición de la estancia El Carrizalejo", sostuvo el tribunal en el fallo al que accedió DyN.

Los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun también pidieron que se cite a indagatoria a Daniel Pérez Gadín, contador de Báez, y a Fabián Rossi, ex esposo de la vedette Ileana Calabró, quienes actuaron en el asesoramiento de la compra.

Esas personas quedaron expuestas durante un informe que hizo el programa Periodismo Para Todos, de Canal 13, en abril del 2013, en donde -a través de una cámara oculta- Fariña contaba que lavaba dinero para Lázaro Báez.

 En diciembre pasado, la Cámara sostuvo que había que profundizar la investigación sobre Lázaro Báez

En la causa tanto Fariña como el otro entrevistado de ese programa, Federico Elaskar, están procesados, pero en diciembre último la Cámara Federal opinó que se debía profundizar la investigación sobre Báez.

Un día después el fiscal Guillermo Marijuán le pidió a Casanello la indagatoria del empresario, previa realización de una serie de medidas de pruebas.

Entre ellas, el juez trabaja en un peritaje contable sobre el patrimonio de Báez y el resto de los acusados para determinar si hay inconsistencias, indicaron fuentes judiciales.

Fariña compró en diciembre de 2010 campos en Mendoza por los que pagó cinco millones de dólares en efectivo y que dos años después le vendió en 1.800.000 millones a Roberto Erusalimsky.

La Cámara sostuvo que a fines de 2010 Fariña trabajaba para Austral Construcciones, empresa de Báez, mientras que resaltó que dos pilotos de la firma de taxis aéreos "Top Air" declararon que los pasajeros de los viajes eran familiares y personal de las empresas de Báez, pero que en una oportunidad llevaron a Río Gallegos al ex marido de la modelo Karina Jelinek.

"Más el cuadro probatorio deberá completarse indagando acerca de los medios de comunicación que utilizó Fariña para mantener contacto con los nombrados y así eventualmente practicar un entrecruzamiento entre las líneas telefónicas o verificar los contactos mutuos mantenidos a través de los registros de mensajes o de las direcciones electrónicas", agregó el fallo.

La Justicia trabaja en un peritaje contable sobre el patrimonio de Báez y el resto de los acusados para determinar si hay inconsistencias

La Cámara hizo el planteo de indagatoria a Báez al resolver la situación de Carlos Molinari y de Erusalimsky, dos empresarios procesados por Casanello por encubrir las operaciones de lavado de dinero de Fariña, quien está preso por la evasión de impuestos en la compra del campo.

El tribunal confirmó el procesamiento de Molinari porque de sus empresas surgieron los fondos para que Fariña justifique la compra de un auto Ferrari y el pago de 1.900.000 de pesos del casamiento con Jelinek.

"Molinari ha sido legitimado por haber facilitado a Fariña la estructura societaria de la firma Real Estate Investments Fiduciaria S.A. con el fin de que éste canalice fondos provenientes de actividades ilícitas", confirmaron los camaristas.

En tanto, respecto de Erusalimsky, la Cámara declaró nulo su procesamiento y ordenó que se profundice su participación en la compra de los campos en Mendoza.