Evaluación: los chicos mendocinos tienen problemas para leer

Los resultados de la evaluación de la calidad educativa mendocina no fueron buenos, pero estaba dentro de lo que esperaban.

Evaluación: los chicos mendocinos tienen problemas para leer

Por: Mendoza Post

 El gobernador Alfredo Cornejo presentó junto a las autoridades de la Dirección de Escuelas el resultado de la evaluación de la calidad educativa provincial. La prueba se hizo en 855 escuelas de toda la provincia y consistió en medir las habilidades básicas de lectura y comprensión lectora y de operaciones matemáticas básicas en 3ro y 7mo grados del primario.

El resultado no fue bueno, sin embargo, el gobernador resumió y dijo que “los chicos tienen dificultades para leer”, sin embargo, remarcó que “era algo que esperábamos, no era errado nuestro diagnóstico pero eso nos indica que vamos en la dirección correcta”.

Los chicos no alcanzan el nivel de lectura esperado

El sistema está fallando

Por su parte, el Director General de escuelas, Jaime Correas, señaló primero las dos buenas noticias de la evaluación: “primero destacar que no hubo resistencia a la evaluación por parte de docentes y alumnos, como sí sucedió en otras instancias, y segundo, que hemos visto que el presentismo ( de los alumnos) subió 7 puntos”.

En cuanto a los resultados negativos, señaló que “Descubrimos que llegamos tarde al inicio de la comprensión lectora y eso es algo severo”. En este sentido, explicó que lso chicos alcanzan un nivel de lectura en tercer grado que deberían haber alcanzado en el segundo grado, es decir, que vienen con un año de atraso en esa habilidad.

En cuanto a las operaciones matemáticas, sucede algo similar “Pareciera que las primeras destrezas básicas matematicas están adquiridas pero cuando hay que aplicarlas a lo concreto ahí los resultados caen, para nuestro gusto, demasiado”. Correas graficó que los chicos muetsran que saben multiplicar y dividir pero luego no saben bien qué cuentas aplicar a los problemas.

Correas resumió que “el sistema no les está dando a nuestros hijos el insumo que necesitan”.

Finalmente, recordó que a pesar de que los datos no son buenos, “esto no es una condena es una foto de los problemas que tenemos”.

“Esto no lo arregla la escuela aisladamente ni los padres en la casa, tenemos que hacer un cambio todo juntos”, resaltó.