Claves para entender porqué Mendoza aún no tiene presupuesto

Ayer el oficialismo en el Senado logró enviar el proyecto a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde tiene mayoría. Ahí la iniciativa "dormirá" hasta que pasen las elecciones.

Claves para entender porqué Mendoza aún no tiene presupuesto

Por: Mendoza Post

El capítulo es repetido: Mendoza volverá a quedarse sin presupuesto durante gran parte del año porque los partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo. Este año, el foco del conflicto es el financiamiento electoral determinado por una ley: mientras el PJ se opone, la UCR insiste. Y como nadie cederá, el proyecto quedará planchado en el Senado hasta que pasen las elecciones.

Media sanción radical

Los diputados que responden a Cornejo dieron media sanción al proyecto

A fines del año pasado, el radicalismo hizo valer su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar un proyecto diferente al enviado por el Ejecutivo. La modificación más importante está en el artículo 1, donde se incluyó una partida de 40 millones de pesos para cubrir las campañas electorales.

Proyecto dormido

Los senadores justicialistas obedecieron a Pérez

Al llegar al Senado, el justicialismo logró enviar el proyecto a dos comisiones. Ayer, en la Comisión de Hacienda, la iniciativa logró despacho favorable, gracias a los votos de la Unión Cívica Radical y el PRO.

Pero luego llegó a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde la mayoría es del oficialismo. Por eso no saldrá un despacho favorable al proyecto "radical" de presupuesto. Y entonces la iniciativa no llegará al recinto para ser votada.

Sin plata para las PASO

El PJ gestionará con el presupuesto 2014 "reconducido" hasta que pasen los comicios

La intención del PJ es dejar pasar el tiempo con el proyecto de Presupuesto "dormido" en la Comisión de LAC. Así será hasta que pasen las Primarias (19 de abril) y las elecciones generales (21 de junio). El resultado es lógico: el artículo que obliga al Estado a financiar las campañas no tendrá sentido y se caerá.

El ganador

Paco logrará frenar la intención radical, aunque para ello deba gobernar sin presupuesto aprobado

El PJ ganará la pulseada. Porque no habrá financimiento electoral y Francisco Pérez puede seguir gobernando con el presupuesto 2014 reconducido, que incluso habilita al Ejecutivo a contar con el remanente de la autorización a tomar deuda por 750 millones de pesos, que fue aprobada por la Legislatura el año pasado.