Finde de intercambio turístico con Chile: cómo evitar demoras

Se viene el fin de semana largo y se esperan mucho flujo de viajantes argentinos y chilenos. Autoridades dieron recomendaciones para un cruce rápido y seguro.

Finde de intercambio turístico con Chile: cómo evitar demoras

Por: Mendoza Post

Se viene el fin de semana largo y se esperan que pasen al vecino país muchos argentinos, pero también que ingresen numerosos chilenos.

Néstor Galdeano, coordinador de Gendarmería Nacional en alta montaña; y Alejandro Diumenjo dela Dirección Nacional de Migraciones, dieron precisiones de cómo están trabajando para agilizar los trámites y evitar demoras en el marco del boom de argentinos que viajan a Chile, algunos, solo por el día.

En diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- Galdeano, encargado de la coordinación de los organismos con injerencia en el paso internacional, expresó: "Nos preocupa que desde el día de ayer tenemos un gran flujo vehicular de ingreso de chilenos. Se sigue advirtiendo con mayor énfasis más chilenos ingresando que argentinos egresando".

Además dijo que "en Horcones están reforzados todos los puntos, con 10 puntos de atención".

En cuanto a tiempo, Galdeano precisó: "De Chile a Argentina se tarda una hora en cruzar. En Libertadores, hay entre tres y cuatro horas de demora solo en el día de ayer".

"Ya no hay más temporada alta o temporada baja"

Por su parte, Diumenjo detalló que "ya no hay más temporada alta o baja, después de febrero aumentó el viaje los viernes y sábado. Hay días que pasan 5 mil personas por día. El mayor día de flujo es el viernes. Antes solían pasar 1500".

Para agilizar los cruces, Diumenjo advirtió que "si no ponemos la tecnología al servicio de la gente, ya que desde el lado chileno se está implementado, vamos mal".

"Hace falta infraestructura y tecnología. Hace falta scanner móviles, como en los aeropuertos".

Además adelantó que "desde el lunes 7 empieza la marcha simplificada migratoria. Consta en que cuando uno vaya por Libertadores ya no va a haber un migratorio atendiendo, sino que directamente el PDI, es decir el agente migratorio chileno. En Horconoes, será al revés".

Recomendaciones

Diumenjo también recomendó para los que viajan que "vayan tranquilos, que lleven la documentación y que no lleven cosas que los puedan demorar, ya que demora a los demás, que declaren lo que cruzan. Principalmente que vayan con tranquilidad, ya que cuando toca llegar la aduana van como en una carrera".