El oficialismo obtuvo dictamen para crear la Agencia de Inteligencia

El oficialismo obtuvo dictamen para crear la Agencia de Inteligencia

Por: Agencia DyN

El kirchnerismo, en soledad, consiguió este miércoles sacar dictamen a favor del proyecto enviado por Cristina Fernández para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto la próxima semana.

Tras un debate de dos días, la propuesta fue aprobada con algunas modificaciones en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

En tanto, la oposición, que no participó en el debate de la propuesta en comisión, anunció que realizará una audiencia pública el miércoles en coincidencia con la sesión que sería convocada para el tratamiento del proyecto del gobierno.

Tras escuchar al legislador provincial y especialista en Seguridad Marcelo Saín y al titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, el oficialismo firmó el dictamen a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo con "cambios importantes", según anunció el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto.

Según puntualizó, las modificaciones dan precisiones sobre "la política de inteligencia" y define las "atribuciones de la inteligencia militar".

En este sentido, el legislador explicó que el espíritu de la norma está orientado a respetar las leyes de Seguridad Interior y Defensa Interior.

Por su parte, Fuentes resaltó que la intención es "mantener la separación de defensa y seguridad interior".

Sobre este punto, el oficialismo incluyó un párrafo que establece que la función de la AFI será "la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional".

Tiempo para informar tareas de inteligencia

Además, dentro de los cambios dispuestos por el oficialismo a la propuesta enviada por el gobierno se eliminó el plazo de 72 horas que se fijaba a los agentes para comunicar a los responsables del organismo sobre actividades de inteligencia.

En este punto se estableció que "en caso de urgencia", las tareas podrán ser iniciadas, "debiendo ser informadas de manera inmediata a las autoridades máximas de cada organismo de inteligencia".

Gastos reservados

Respecto de los gastos reservados de las estructuras de inteligencia, Fuentes aclaró que "se va a trabajar" en ese punto durante la semana que queda previo al tratamiento de la iniciativa en el recinto.

Pichetto aclaró que se decidió mantener el artículo que transfiere las escuchas a la órbita del Ministerio Público Fiscal.

"Defendemos el rol y el compromiso que lleva adelante la actual procuradora", enfatizó el legislador rionegrino a favor de Alejandra Gils Carbó.

Documentos clasificados

También se mantiene el plazo de 25 años para la desclasificación de los documentos secretos de inteligencia.

Lamentos

Pichetto volvió a lamentar que la discusión "no se haya dado en un marco más plural" debido al faltazo de la oposición, que se reunió en el Salón Illia para anunciar que el miércoles realizará una audiencia pública para tratar "el esclarecimiento" de la muerte de Alberto Nisman y la denuncia que el fiscal federal impulsó contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de Irán en la causa AMIA.

La oposición 

Legisladores de la oposición se reunieron

Asimismo, la oposición también espera una respuesta de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia al pedido de audiencia que hizo un grupo de diputados y al que adhirieron los senadores.

Más allá de los anuncios, el interbloque opositor puso al descubierto ciertas diferencias, ya que el senador por el Peronismo Federal Adolfo Rodríguez Saá retrocedió en la decisión de renunciar al debate del proyecto de creación de la AFI y confirmó que participarán en la sesión del miércoles.

"Nosotros hemos hecho una crítica y autocrítica. Tuvimos la sensación que la opinión pública consideró que debíamos haber asistido a la reunión de comisión de ayer. Entonces hemos resuelto que vamos a dar el debate, vamos asistir a la sesión y vamos hablar los ocho senadores que integramos el Interbloque Federal", declaró el legislador tras la reunión de más de dos horas que mantuvo con representantes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista, el Frente Renovador y el PRO.