Consideran "imposible" que del Caño cumpla sus promesas para Capital

La abogada Carolina Jacky reflexionó que el candidato del FIT, que busca ser intendente de la Ciudad de Mendoza, está pensando desde su rol de diputado nacional y no en términos municipales.

Consideran "imposible" que del Caño cumpla sus promesas para Capital

Por:Carlos Fernández
Periodista

 Nicolás del Caño primero sorprendió cuando anunció ser candidato para gobernar la Ciudad de Mendoza y luego cuando en las calles del Centro aparecieron los militantes del FIT repartiendo una revista con el  listado de las propuestas con las cuales pretende seducir a los electores frente a las próximas elecciones departamentales.

Pero la última sorpresa fue motivo de múltiples reflexiones que pusieron en tela de juicio la promesa electoral del actual diputado nacional aunque, opositores como el actual intendente radical -Rodolfo Suárez- evitó polemizar con el joven del partido de izquierda.

Sin embargo la doctora Carolina Jacky levantó el guante y se animó a reflexionar sobre los principales puntos de lo que del Caño pretende realizar si es que los vecinos de Capital lo ungen como el nuevo jefe comunal.

"La propuesta que está haciendo el candidato del Frente de Izquierda es imposible de cumplir. En lo referido a la creación de una Asamblea Popular y Soberana está aludiendo directamente a una reforma de la Constitución Nacional y de la provincial. Porque no se puede reformar la provincial sin que esa reforma se adecue a la Nacional. Porque la Nacional es la norma madre y las de las provincias la tienen que seguir. Y la Nacional establece que el sistema Gobierno que rige en la República Argentina es Republicano, Representativo y Federal", inició su análisis.

Para Jacky la promesa del FIT afectaría a los trabajadores.

Y esto lo hizo mientras buscaba en Internet el texto de la Constitución Nacional con el fin de argumentar su explicación: "Según lo que publica Infoleg se confirma que la Constitución dice en su Artículo primero que la Nación Argentina adopta para su Gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. Cuando nos habla de forma representativa quiere decir que el pueblo elige a sus representantes. Más adelante la Constitución Nacional nos dice que el pueblo no delibera ni gobierno sino por medio de sus representantes y la Constitución de Mendoza también hace las mismas referencias y tiene las mismas expresiones que tiene la Constitución Nacional", manifestó.

Y agregó: "Por tanto, la propuesta que realiza el candidato del FIT es inviable en la situación actual de nuestro régimen constitucional. Al hablar de un sistema popular está hablando de una democracia directa, como la que tenía Grecia, donde participaba todo el pueblo, en este caso tendrían que participar todos los ciudadanos de la Ciudad de Mendoza que son unos 115 mil".

En Atenas todos podían opinar sobre las acciones o los proyecto del Gobierno.

Según Jacky, para lograr esto de que todos los vecinos opinen sobre lo que el gobierno municipal debería hacer "habría que juntarlos a todos en un mismo lugar. No sé si el Indio Solari nos prestaría el lugar donde ya ha dado conciertos dos veces (en el Autódromo Ángel Pena de San Martín).

Una asamblea popular de los vecinos de Capital se vería similar a un recital "del Indio".

"Hay que juntar a todos, porque esa es la democracia popular. Y todos en ese marco tienen el derecho a hablar. A ver, la democracia indirecta que es la que conocemos todos y que es la que se aplica en casi todo el mundo es la representativa. Esa es la democracia indirecta. Por eso es que el pueblo elige a sus representantes. Hoy el candidato del FIT es un representante que se presenta como candidato para ser ahora representante del pueblo de la Ciudad de Mendoza. Y está siendo elegido por un sistema republicano, representativo y federal. Esto que propone es imposible de cumplir", lanzó la letrada.

La abogada no cree en las promesas del diputado del Caño.

Siguiendo la misma línea reflexiva la abogada comparó que "entre eso y el salariazo (de Menem) no hay diferencia. Lo único que le falta que diga es síganme".

Almanaque de la campaña de Carlos Menem.

Respecto al punto donde del Caño prometió "impulsar la prohibición de los despidos por dos años" en el éjido capitalino, Carolina Jacky manifestó que "el candidato es por un cargo municipal y evidentemente actualmente es un diputado nacional y en la propuesta que está haciendo está pensando en el escenario nacional y no el comunal. No podemos hacer cosas contra la Constitución y tampoco podemos hacer reformas que lesionen leyes nacionales. Las propuestas sobre empleos y despidos son inviables desde el punto de vista comunal salvo que lo establezca para los trabajadores municipales. Y no despida a nadie por dos años, si es que llega a ser intendente", apuntó.

Desde 1983 Capital es gobernada por el partido radical.

Sobre la promesa de realizar una reforma urbana que "impulse la expropiación de las tierras y construcciones usurpadas o compradas en forma fraudulenta por los desarrolladores privados, las propiedades ociosas en manos de la Iglesia y las que controlan los grandes grupos inmobiliarios para sostener sus negocios especulativos", afirmó que lo propuesto debería realizarse por una ley provincial.

Jacky advirtió sobre "el precio" de expropiar.

"Ojo, del Caño debería saber que la expropiación se tiene que pagar. Lo tiene que pagar el Estado y no al valor que quiera el Gobierno. Si el expropiado no acepta la propuesta va a juicio y se toman valores reales para indemnizar al expropiado. Obviamente que la citada expropiación la tendrá que pagar con el presupuesto de la Municipalidad. ¿Le va a cobrar a todos los ciudadanos de la Capital tasas para poder expropiar?", cuestionó.

Repasando lo prometido sobre lo de terminar con la privatizacion de los servicios municipales, impulsando la estatización provincial de los servicios públicos como el gas, la electricidad y el transporte, añadió que "estamos en la misma, hay propuestas que son para un candidato nacional y otras para uno provincial, pero no para uno municipal. La mayoría de las propuestas que estoy viendo son de índole nacional o provincial"·

"Lo del gas y la electricidad, todo, es de injerencia nacional", opinó.

Repasando lo de la "disolución del cuerpo de “Preventores”, y su reemplazo por una guardia comunal formada por obreros y empleados municipales, controlada por las organizaciones de trabajadores y de DDHH", estimó que "está hablando de una policía municipal. El cuerpo de Preventores, si es intendente, obviamente lo puede cambiar. Ese cuerpo, reemplazarlo por otro que llama guardia, habría que saber bien a qué se refiere con lo de guardia. Sólo digo que no podría ir armada, como no lo puede estar la policía municipal. La única policía armada es la de Mendoza, la Federal, obviamente las de otras provincias y las fuerzas como la Prefectura y la Gendarmería. Está confundiendo situaciones gracias a su paso por el Congreso de la Nación en su carácter de diputado nacional. Está proponiendo temas que sólo se pueden modificar en la Nación. Y son proyectos que, supongo, tendrá presentados en el Congreso de la Nación. Porque solamente allá sólo se puede hacer realidad lo que está proponiendo", dijo.

La letrada duda que del Caño haya presentado en el Congreso proyectos similares a su propuesta electoral para Ciudad.

"Por eso es que digo que las propuestas que está haciendo en su campaña para ser intendente en la Ciudad de Mendoza son inviables", remarcó.

El boleto gratuíto sólo sería dentro del éjido capitalino.

En lo atinente a la instrumentación de un "boleto gratuito para estudiantes y trabajadores, en un transporte público integral con frecuencias adecuadas, eficiente, seguro y estatal", añadió que "si hace esto al abordar un ómnibus para pretender viajar a Guaymallén te va a dejar en el zanjón. No podrá pasar a ese departamento. Cuando les quiera cerrar el ingreso al transporte público pagado proveniente de los demás departamentos los ciudadanos de la Ciudad no podrán salir de la Ciudad. Además el sistema de transporte lo maneja la provincia. El hecho de pretender un transporte gratuito, popular en la Capital será sólo dentro del éjido capitalino". 

Finalmente sobre que "se terminen los tarifazos sobre la población trabajadora y establecer una escala de tasas y servicios progresiva donde paguen más los casinos, los bancos y entidades financieras, las grandes empresas, hoteles y cadenas de comercio asentadas en la ciudad", Jacky admitió que del Caño podría implementar "un tarifazo respecto a tasas muncipales y gravar a actividades como la financiera o bancaria con un mayor porcentaje a pagar. Esto repercutirá de distintas maneras. Si lo hace para un tipo de negocio es porque de alguna manera no lo quiere. Y si es así esos negocios cerrarán y se irán a Guaymallén o Godoy Cruz o a Las Heras y si decidiera quedarse va a trasladar ese peso a los costos, costos que pagarán los consumidores, que son los obreros, los empleados. Sino quiere tener bancos en la Ciudad que le aplique tasas de tal nivel que haga que se vayan a los departamentos y queden los edificios para hacer centros culturales", cerró.