Así fue la operación de Lilita Carrió

Le colocaron dos stents y lo explicó el cardiólogo mendocino Orlando Caruso. Los factores de riesgo, la clave.

Así fue la operación de Lilita Carrió

Por:Paola Bruno
Editora

 Este martes la noticia sorprendió a todos, operaron del corazón a una de las líderes políticas argentina, Lilita Carrió. 

La intervención fue en el Hospital Universitario Austral; la intervención emitió un comunicado en el que se detalló que: "Se evidenció una lesión severa de la arteria circunfleja, tras lo cual se procedió a una angioplastía de dicha lesión con colocación de 2 stents, quedando resuelta satisfactoriamente".

Un profesional mendocino, el cardiólogo Orlando Caruso, le explicó al Post en qué consistió la cirugía.

"Aquí hay que tener en cuenta que los factores de riesgo son el estrés, la obesidad, el tabaquismo y ser menopáusica", recalcó Caruso.

Carrió, el viernes ya se había sentido mal.

Lo que básicamente se hace en este tipo de intervenciones es colocar un stent en la arteria, este caso la circunfleja, para abrirla y que el aire llegue correctamente al corazón, explicó el cardiólogo.

"Un stent es algo tan simple es un pequeño tubo de malla metálica y se coloca dentro de la arteria, con el único objetivo de dejarla abierta para que pase el aire", detalló Caruso.

Ver también: Operaron a Lilita Carrió del corazón

Puede estar hasta 36 horas hospitalizada.

Una operación de este tipo no es más que esto, enfatizó el profesional. "Luego tiene, en el posoperatorio, que estar en reposo, máximo 36 horas y continúa el tratamiento con medicación", detalló Caruso, que también se ha desempeñado como jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Central.

El procedimiento que le realizaron a Carrió -completó el médico- es mucho menos invasivo que otras intervenciones quirúrgicas.

Estar permanentemente bajo presión afecta el corazón.