Cornejo pidió en Chile más agilidad en el Paso Cristo Redentor

El Gobernador participó del Comité de Integración en la ciudad de Viña del Mar. Allí se reunió con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y los embajadores de ambos países.

Cornejo pidió en Chile más agilidad en el Paso Cristo Redentor

Por: Mendoza Post

El Gobernador, Alfredo Cornejo, participó en la mañana de este martesen la ciudad de Viña del Mar, Chile, del comité de integración “Paso Sistema Cristo Redentor”. Allí mantuvo diversas reuniones con el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, y los embajadores de ambos países.

En referencia a la relación comercial de Chile y Argentina, el mandatario mendocino comentó: “Tenemos una historia de intercambio comercial muy importante que está anclada a los avatares de nuestras economías, la Argentina ha tenido altos picos de crecimiento y decrecimiento abrupto y Chile ha sido más estable durante las dos últimas décadas y por lo tantos esas altas y bajas han influido en los intercambios económicos de nuestros países. Pero en estos momentos advertimos que hay proyectos de complementación de empresas chilenas con argentinas e incluso hicimos en Mendoza una actividad con ProChile y ProMendoza que fue muy fructífera y a través de la cual surgieron proyectos en el que podemos obtener beneficios ambos países”.

Datos numéricos del Paso Internacional

En el 2015 la cantidad de personas controladas en los Pasos Internacionales Horcones y Libertadores, y todo el sistema Cristo Redentor sumaron un total de 2.357.742 personas, sumados los ingresos y los egresos, lo que comparados al 2014 duplica la cifra. En 2014 se controlaron 1.820.559, lo que representó un 23% de aumento.

En el año 2015 el Paso integrado registró el cruce de 419.862 vehículos particulares, 197.136 camiones, y 4.533.117 toneladas de carga. De esta última cifra se desprenden 3.391.101 toneledas que corresponden a Chile y 1.141.216 que son las salidas desde Chile. El promedio diario anual de camiones que cruzaron son 764 millones en 2014 y 814 en 2015 lo que equivale al 6,2% de aumento porcentual. Esto indica que Chile importó mucho más de lo que exportó durante el año pasado.

Tarea conjunta

“Este intercambio no puede profundizarse sino resolvemos el tema del Paso entre Argentina y Chile. Por muchos años el Paso los Libertadores continuará siendo el principal, pese a la existencia de otros canales, han crecido nuestras economías, nuestra población, nuestro comercio, pero la infraestructura se ha quedado atrás respecto a ese crecimiento, sin dudas ese es el principal problema estructural” afirmó el Gobernador.

“Chile ya tiene en ejecución un proyecto de ampliación de su infraestructura y va avanzando en buenos términos, Argentina también tiene un proyecto de corto y mediano plazo en particular en la ruta 7. Esos proyectos de mejora van a dar resultados a futuro, mientras tanto soluciones sencillas, inteligentes y tecnológicas, nos permitirán agilizar el paso, y sobre ello debemos enfocarnos”, agregó el mandatario provincial.

Además, el Gobernador aseguró que existe compromiso por parte de Mendoza para agilizar el sistema del paso internacional, “sé que están trabajando en las distintas comisiones sobre ello, necesitamos compromisos efectivos que luego se cumplan, los servicios provinciales que aporta Mendoza son mínimos en el paso, casi nulos; todo depende de oficinas nacionales. Estamos muy comprometidos desde Mendoza con este Paso, queremos que haya un mayor intercambio, a veces este favorece económicamente a un país y otras veces a otro”.

Consultado sobre las fallas del Paso, Cornejo opinó que “están en falta los servicios nacionales, que no dependen ni del intendente de Valparaíso, ni de mí que soy el Gobernador de Mendoza. Necesitamos que las oficinas de SAG, AFIP, Aduanas, Migraciones y demás armonicen los procedimientos y tengamos un sistema más rápido que permita incrementar el comercio, la cultura, el turismo, el deporte, entre ambas regiones y países”.

“Al Paso, lo queremos expedito, esto hace a la libertad y derechos de las personas y a nuestra cultura, ya son amigos los pueblos argentinos y chilenos, necesitamos que el que viajero disfrute del entorno y del paisaje también por el Paso Libertador. Nos gustaría llevarnos de acá, compromisos efectivos, como la cantidad de dotación necesaria de aduana en el caso argentino, y la cantidad concreta de dotación tecnológica en el caso del lado chileno, poner en marcha de forma exitosa a partir del 7 de noviembre el programa de agilización que entendemos que nos va dar resultados y va generar un cambio en el sistema. Si se cumple en la temporada alta de verano con la apertura permanente de 16 casillas, y con guardias superiores a las actuales en la noche, va ser más rápido”, afirmó Cornejo a modo de balance.

A su vez, Alfredo Cornejo, expresó que “necesitamos empezar a ver con otro concepto el Paso, que no es de temporada baja o alta, sino que es todo el año temporada alta, salvo cuando cierra por condiciones climáticas, este colpaso de autos ha venido para quedarse y lejos de verlo como una dificultad debemos verlo como una oportunidad de mayor integración entre nuestros países aunque sea comercial en la primera etapa, necesitamos mayor fluidez”.