El Gobierno anunció una rebaja en las retenciones a la soja

La medida busca destinar esos fondos al Plan Belgrano.

El Gobierno anunció una rebaja en las retenciones a la soja

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri anunció este lunes que los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja.

Esta medida forma parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales presentado junto a las entidades del agro. El ahorro fiscal, que se había estimado en unos $15.000 millones el próximo año, se derivará a dar asistencia a los productores de las economías regionales.

El anuncio fue hecho conjuntamente con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien precisó que la medida entrará en vigencia a partir de la próxima campaña de la oleaginosa que comienza el 1 de marzo de 2017.

El senador Alfredo De Angeli estuvo presente.

Se trata de la postergación de la reducción en cinco puntos porcentuales de las retenciones a las exportaciones de soja del ciclo agrícola 2016-17, esto es el cultivo que comienza a sembrarse ahora y se cosechará en el invierno del año próximo, a partir del 1 de enero de 2018, pero gradualmente, a razón de 0,5 puntos porcentuales por mes hasta diciembre de 2019, cuando se estabilizarán en 18 puntos porcentuales.

"En esta Argentina muchos argentinos han tenido que sufrir. Los han engañado con el nivel de pobreza, de inflación, de reservas. Estamos en una zona de confusión malintencionada. Nos hemos enterado con mucho dolor que un tercio de los argentinos están en situación de pobreza", dijo Macri en su discurso en la Casa Rosada al referirse a esta medida.