"Púrpura fulminante", la enfermedad que mató a Agustin

La meningococcemia es provocada por la misma bacteria de la meningitis que se trasmite por vía aérea. Detectada a tiempo es curable.

"Púrpura fulminante", la enfermedad que mató a Agustin

Por: Mendoza Post

Agustín Fontana, un chico mendocino de 16 años, falleció hoy a causa de una bacteria en su sistema circulatorio llamada meningococo.

En un principio se difundió que el alumno del colegio San Pedro Nolasco tenía meningitis, por lo que suspendieron las clases en el establecimiento para desinfectar.

Sin embargo, luego fue desmentido este padecimiento ya que después de hacerle los exámenes pertinentes se confirmó que el adolescente padecía meningococcemia o también llamada "púrpura fulminante".

¿Qué es la meningococcemia?

Se denomina meningococcemia a la presencia de meningococo en la sangre. El meningococo es una bacteria llamada Neisseria meningitidis que provoca enfermedades graves, tanto a niños como a adultos. 

Este enfermedad puede provocar manchas en piel.


¿Cómo se transmite?

Según informó al Post el doctor Gonzalo Vera Bello, Jefe del Departamento de Epidemiología de la Provincia, esta bacteria se trasmite de persona a persona a partir de la tos y los estornudos. 

Por eso es importante tomar recaudos como cubrirse al toser, lavarse regularmente las manos y ventilar ambientes congestionados.

De todo modos, el médico Gabriel Encinas, jefe de terapia intensiva de la clínica Santa María donde falleció el adolescente, informó que "no todos los portadores" se enferman. Entre el 5-10% de la población presenta contaminación sin síntomas.

¿Qué provoca?

El meningococo, por lo general, provoca una primera colonización de la vía aérea superior, pero sin síntomas. A partir de ahí, puede entrar en el torrente sanguíneo y afectar a los órganos, causando meningitis o convertirse en una infección de la sangre, la meningococcemia. 

Según Vera Bello, el estado del sistema inmunológico es crucial para superar esta enfermedad. Si la persona está fuerte y se detecta a tiempo, hay un gran porcentaje de evolución satisfactoria.

La fiebre, uno de los síntomas de la infección. 


Síntomas

Los síntomas de la enfermedad son variados y dependen de la edad de la persona afectada: rechazo a los alimentos, fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz, tendencia al sueño y, en algunas ocasiones, petequias (manchas rojas).

¿Cómo se previene?

Existen vacunas con distintas combinaciones de bacterias del meningococo. Por este motivo, se pueden aplicar distintos esquemas según la situación epidemiológica.

Meningococo C Conjugada: para los menores de 12 meses, el esquema de vacunación consiste en 2 dosis. En esta población también se puede indicar un refuerzo previo a los 12 meses o posterior al año.

La vacuna contra esta enfermedad no está contemplada en el calendario oficial.

Vacuna tetravalente: esta vacuna protege contra enfermedades provocadas por 4 grupos (A, C, Y, W 135) del meningococo. El esquema de vacunación consiste en una sola dosis a partir de los 2 años hasta los 55 años.

Es importante destacar que el programa de huéspedes especiales puede proporcionar la vacuna por indicación médica evaluando la particularidad de cada paciente, como por ejemplo a prematuros, pacientes con VIH, pacientes oncológicos, entre otros.

Meningococo BC: el esquema de vacunación consiste en 2 dosis a partir de los 4 años.