Mendoza frente a los chinos: "Quedamos fuera de juego"

Así lo confirmó Pedro Bizzotto, nuevo Titular de Asinmet. Podría caer la chance de generar trabajo a partir de las energías renovables en la provincia. China presentó una mejor oferta.

Mendoza frente a los chinos: "Quedamos fuera de juego"

Por: Mendoza Post

Son numerosas las noticias que se han venido difundiendo los últimos meses sobre la gran posibilidad que tiene Mendoza de producir energías renovables y por ende generar puestos de trabajo.

De hecho el mes pasado Juan José Aranguren, ministro de Energía de la Nación, estuvo Mendoza en la ceremonia de despacho de Generadores de Vapor construidos en IMPSA. En julio, esa empresa mendocina presentó su fábrica de aerogeneradores, y ya existía temor sobre la posibilidad de que esta se viera desfavorecida a la hora de presentar los pliegos de la subasta de energías renovables frente a empresas extranjeras, que tienen costos laborales mucho más económicos.

Ver: Así se gestó la resurrección de Impsa 

Finalmente, los temores se hicieron carne y, frente a las nuevas licitaciones de energías renovables, Mendoza perdió todo a manos de los chinos.

Aranguren y Cornejo en Impsa

"Nosotros hicimos la oferta, y ellos ofrecieron un precio menor". 

Pedro Bizzotto, nuevo Titular de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), relató esta mañana en diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-: "Había una oferta por Mendoza para la licitación de la producción de energía renovable, en la apertura de la licitación los oferentes chinos ofrecieron un precio menor, donde ponen los equipos y la mano de obra, instalándose en Jujuy y en Mendoza. Nosotros hicimos la oferta, y ellos ofrecieron un precio menor, quedando nosotros fuera de competencia. Quedamos fuera de juego".

Y agregó: "Nosotros pedimos que se analice la situación en cuanto a la generación de mano de obra. Vamos a pedir ser escuchados, vamos a preparar un comunicado para buscar alternativas".

"La idea era generar 500 puestos de trabajo".

Según Bizzotto, Mendoza está preparada para esto. "Hay gente preparada para generar energía a través de los residuos, es decir que estamos en condiciones de ofrecer esto, y nos queda la duda de si vamos a generar o no mano de obra. La idea era generar 500 puestos de trabajo".

Recientemente, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, advirtió que la actividad en el sector sufrió una caída del "10 por ciento" en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2015. 

"Estamos hablando de un problema de baja de producción y estamos hablando de que hemos tenido pérdida de empleo, y nosotros estamos pensando en su recuperación", dijo Bizzotto.