Cristina se acordó de Mendoza y ofreció a los chinos invertir en Vale

"En la Argentina está vacante este yacimiento que es el más importante del mundo de potasio para que analicen sus posibilidades de inversión", les dijo la Presidenta a empresarios del gigante asiático

Cristina se acordó de Mendoza y ofreció a los chinos invertir en Vale

Por: Mendoza Post

"Dejo sobre la mesa a estos importantes inversores chinos y jugadores mundiales que en la Argentina está vacante este yacimiento que es el más importante del mundo de potasio para que analicen sus posibilidades de inversión". Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó a un importante grupo de empresarios del gigante asiático que posen sus ojos sobre el proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe.

Ayer, en el inicio de su visita oficial a China, la mandataria se reunió con directivos de las 30 empresas líderes a quienes les transmitió la idea que ella misma sintetizó más tarde en Twitter: "La Argentina es una fuente inagotable de negocios".

Las actividades en Vale fueron paralizadas por tiempo indeterminado en diciembre de 2012 y si bien se fue prorrogando el plazo para reiniciarlas, eso nunca sucedió

Entre esos negocios, Cristina mencionó al proyecto que encabezaba la brasileña Vale. Si bien las obras del yacimiento para extraer sales de potasio en el sur de Mendoza, y cuya inversión total era de unos 6.000 millones de dólares, se paralizaron en diciembre de 2012, la compañía minera recién anunció oficialmente su suspensión en marzo del año siguiente.

Según publicó Página 12, la Presidenta señaló ante los empresarios chinos que Argentina "es un país muy rico también en minerales”. Inmediatamente hizo una convocatoria concreta a que tomen la posta del yacimiento de potasio que Vale abandonó en Mendoza.

"Política de Estado"

La presidenta Cristina Fernández y su par chino, Xi Jinping, firmaron hoy una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral y varios convenios de cooperación en diferentes áreas, en el marco de la visita oficial a Beijing.

Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos.

La presidenta afirmó en China que la "asociación estratégica" entablada entre nuestro país y el gigante asiático es "una política pública de Estado"

En la página oficial del Gobierno, se detalló que las convenios comprenden un tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo, y para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China.

También, el "Convenio Cultural” para los años 2015-2018, el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Salud y Ciencias Médicas, el Memorandum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Comercio de China.

Por otra parte, el acuerdo de Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina, el Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales, y para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear. También, el acuerdo sobre Cooperación Comunicación Masiva, el acuerdo marco para el Mecanismo de Cooperación entre el Export-Import Bank de China y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República de Argentina.

Por último, el Memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.