Interactivo: Radiografía de la pobreza local

Un cuadro interactivo permite analizar por zonas y grupos cómo es la pobreza en Argentina y en Cuyo.

Interactivo: Radiografía de la pobreza local

Por: Mendoza Post

Esta semana, el gobierno hizo públicas las nuevas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, después de tres años de ausencia de información. Según el documento, el 32,2 % de los argentinos están bajo la línea de la pobreza, mientras que el porcentaje de indigencia alcanza al 6,3 % de la población.

En ese informe, aparece la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de la cual surge que 8,7 millones de personas están bajo la línea de pobreza; de ese total el 48,2 % corresponde a los centros urbanos del interior del país. Mientras tanto, la indigencia afecta a más de 1,7 millones de argentinos.

La pobreza argentina es estructural

Hay que mencionar que el estudio abarca el segundo trimestre de 2016, es decir, los meses de abril, mayo y junio, en base a una muestra de 26 090 viviendas de 31 aglomerados urbanos de todo el país. Corresponde a un total de 27 millones de habitantes, que están agrupados en seis distintas regiones estadísticas (Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagónica).

Por grupos etarios, la indigencia es mayor en los niños menores de 14 años (33,1 %), con el 17,2 % de los considerados como no pobres. En el sector de la población adulta, que comprende de los 30 a 64 años, la pobreza alcanza su pico más alto con el 34,9 %. Otro dato que arroja el informe del Indec es que el nivel de indigencia es mayor en aglomerados con más de 500 mil habitantes (6,6 contra 5 %), mientras que la pobreza recrudece en aquellos que no superan el medio millón (34,2 contra 31,8 %).

¿Qué pasa en Mendoza?

La información que aportó el Gobierno no entrega precisión acerca de la situación de cada provincia, por lo que hay que referirse a los resultados de la región de Cuyo.

La cifra de pobreza supera el promedio del territorio argentino: el 35,6 % de la población es pobre. Se trata de la tercera cifra más alta del país por detrás del Noreste (40,1 %) y Noroeste (35,8 %). Diferente es el caso del porcentaje de indigentes, que se ubica en el 4,5 %, el segundo más bajo tras la Patagonia (3,8 %). Este análisis comprende al Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis - El Chorrillo.

En la región de Cuyo, hay 587 mil personas bajo la línea de pobreza. La cifra se ubica por encima de la media nacional.

El siguiente cuadro, elaborado por el portal Unidiversidad, permite analizar la situación en detalle, por regiones y por edades. Solo hay que deslizarse con el mouse, sin presionar botón alguno: