Quincho: Justicia floja, y el cachetazo de “Amarguren” a Mendoza

La licitación de energías eólicas, tan promocionada, viene con paquete chino. Locales, a joderse. Los fiscales que no trabajan, en la mira. La deliciosa interna del PJ, con regreso inesperado.

Quincho: Justicia floja, y el cachetazo de “Amarguren” a Mendoza

Por: Mendoza Post

Los remolinos de arena ardían en los ojos y levantaban escamas de la piel. Era imposible avanzar en ese desierto. Julián daba pasos, tambaleante, como podía… inclinado contra el viento feroz, producido por unos molinos gigantes instalados sobre las dunas. El gordo dio dos pasos más. Marchaba vestido con harapos, la barba crecida, y una bolsa vacía al hombro. Se dio cuenta que estaba inmerso otra vez en una de sus pesadillas horribles. (-Vengan de a uno. Vamos a ver de qué viene esto-) pensó en su sueño inquieto. El viento seguía soplando con fuerza, hasta que llegó un Cadillac negro. Se bajaron, impecables, el ministro de Energía Juan José Aranguren y un séquito de chinitos entrajados. Desenchufaron los molinos, que frenaron sus aspas de a poco. La arena cayó al suelo y el sol apareció rodeado de nubes. El ministro sonreía mientras los chinos guardaban los molinos en unas cajitas de colores. La arena se transformó en billetes.

-Se la tienen que aguantar. ¿Con qué te creés que les vamos a dar aire acondicionado a los porteños?- dijo el ministro. El gordo moría de sed arrodillado en la arena. Aranguren se fue, y los chinos hicieron negocios. Uno de ellos se acercó a Julián. -No puedes guial el viento… pelo puedes cambial tus velas…- le dijo. Antes de desmayarse en el calor inflamante de aquel desierto, Julián creyó ver los ojos hermosos e inmortales de Vivian Leigh, dando vida a su tan caprichosa como magnífica Scarlett O’Hara. Gran historia, aquella. Scarlett había sido en Lo que el viento se llevó la suma de Eva, Cristina, Marilynn, Pampita y Madonna a la vez. (-Por eso la amamos tanto-), pensó Julián en la bruma de arena. Una militante feminista pro aborto -furiosa y violenta- se acercó al gordo, le pintó la cara con aerosol, le partió un adoquín en la cabeza y después le asestó una patada.

-Jodete…- le dijo. Julián, que había acompañado a sus amigas a #Niunamenos porque conocía al tío de una de las chicas asesinadas, lloró en silencio, y se hundió en un pozo pre democrático.

La peor imagen política de la semana.

El gordo despertó sobre el pasto húmedo del patio, en plena madrugada. Literalmente se arrastró hasta la heladera, y trasegó una jarra de limonada, menta y jengibre, a borbotones. Con el alma repuesta en su lugar, durmió como un bebé hasta las once de la mañana. Hora de adobar el roast beef para la carne a la masa.

Los trozos de carne, del tamaño de un bocado generoso, ya llevaban varias horas metidos en un adobo de vino blanco, ajos triturados, ají molido, tomillo, pimienta negra, pimentón dulce, aceite de oliva, sal gruesa, unas hojas de laurel, y una pizca de azúcar negra. Bajo la atenta mirada del Ruso, que siempre llegaba temprano, el gordo estiró la masa con un palote, la puso sobre una asadera enorme y luego mandó arriba la carne con el adobo. Cerró la masa con prolijidad, y al horno de barro, que ya estaba caldeado. No harían falta más que unos 100 minutos para sacar la cocción a punto.

Los amigos ya se habían acomodado alrededor de la mesa, galardonada con un Graffito, ese Malbec oscuro y potente de Jimena López Campos, y el Omar fue ungido con el honor de romper la masa, que ya estaba marrón oscura. Ludovico fue el primero en hablar.

-Hay que preocuparse. No sólo estamos a merced de los delincuentes, sino que las mujeres andan a la buena de Dios. Miren lo de la piba Ayelén Arroyo. Ese crimen se podría haber evitado. Hacen bien en “empernarlo” al fiscal con un jury… pero el problema no es sólo ese caso. El fiscal que la atendió y no le dio pelota, hizo lo mismo que hacen muchos fiscales ante cualquier caso… No dan bola, no laburan… no se quedan a un proceso a detener a un tipo, porque es mucho más fácil liberarlo… No sólo en el caso del padre asesino de Ayelén… en cualquier caso… A ver… hay una trenza enorme entre abogados y fiscales, y en el gobierno están como locos con eso…

Ayelén, y su padre asesino.

- ¿Qué trenza?- preguntó el Ruso.

- Y… a vos te cae un detenido con robo, un viernes a las siete de la tarde. Si lo vas a detener, tenés que pedir los antecedentes, dar intervención a todo el sistema, pintarle los dedos, el traslado al penal… a lo mejor te vas a las dos de la mañana. Pero si lo liberás… a los quince minutos te vas.

-¿Tienen datos de eso?- preguntó el gordo, extrañado. Pensaba que la onda de liberar a los delincuentes era de los jueces garantistas, y no de los fiscales. El Omar, el radical-radical-radical del grupete, intervino:

-Parece que sí. El problema es que muchos fiscales están dando libertades a tipos que han cometidos robos con arma… y encuentran los vericuetos para sacarlos libres… y no están cumpliendo las leyes de prisión preventiva ni de “reiterancia” de delitos, y muchas veces actúan en connivencia con los abogados. Ojo… No son todos… ¿eh? Porque hay fiscalas que laburan bien… Pero no todos. Muchos hacen la plancha… si nadie los controla ni los castiga, por lo menos hasta ahora. El dato es que la población carcelaria está igual desde hace ocho meses, a pesar de las decenas de detenciones que hay incluso por día… ¡Y nadie va preso! En el gobierno están preocupados, y empezaron a mirar los procesos de todos los fiscales. Yo creo que van a buscar el modo de hacer pública la información.

-¿Y después?- preguntó el gordo, sabiendo que luego necesitarían del peronismo para hacer lo que fuere.

-Yo creo que el Alfredo, Gianni Venier y Alejandro Gullé, el procurador, van a buscar a un par de fiscales más que le hagan “compañía” a Fabricio Sidoti, el fiscal que no hizo nada ante la denuncia de la chica Ayelén Arroyo, y todos al jury, por no hacer su laburo a conciencia. El asunto es que el gobierno, si quiere armar esa embestida contra jueces y fiscales que no laburen, y además no apliquen las leyes, va a necesitar el apoyo del peronismo…- reflexionó el Omar.

Dos con laburo extra...

El Ruso hizo un alto en el ataque a la carne a la masa, y se despachó:

-Amigos, todos tenemos muchos amigos en la Justicia, y sabemos cómo funciona. Algunos usan protector solar de factor 60 o más, pantalla total, para que no se note que salen de vacaciones hasta seis veces al año. Es joda… Hay muchos que viven de viaje… Y con sueldos de 90 lucas para arriba. Están pensando en la tarjeta, el fin de semana y las compras…  en vez de impartir justicia y proteger a la gente, en definitiva. Insisto, no son todos. Pero a ver… hace un tiempito, el juez Roberto Uliarte presentó un proyecto para cambiar el sistema de francos de la magistratura, y que no haya acumulación ni compensatorios. ¡Casi se lo comen crudo! ¿Sabés por qué? Porque muchos se quedan en enero en Mendoza, y después se toman en marzo, o abril, al exterior… y les sale más barato… Y bueno… así es muy difícil…- insistió el hombre de negocios del grupete.

-Yo, lo que escuché, es que a medida que junta información, a Gullé le crece el espanto…- dijo el gordo. -Hay fiscales que están de joda…-

Los muchachos hicieron silencio, sopesando las tensiones que se vendrían entre gobierno, magistrados y justicia, y luego cambiaron de tema.

-¿Vieron el cachetazo de Aranguren a la industria local, especialmente a Mendoza?- preguntó Ludovico. El gordo pescó el tema al voleo.

-¿Ya lo jodieron de nuevo a Pescarmona?

-No sólo a Pescarmona. A todo el clúster de empresas eólicas y a todos los empresarios locales, y a la provincia que iba con proyectos propios, a la licitación de energías renovables, que eran para 1000 MGW de generación, en todo el país. Se abrieron los sobres con las ofertas técnicas, y resulta que en la competencia por precio, la energía local está al horno, mal. Los inversores extranjeros y los que se asociaron con chinos, ofrecieron energía mucho más barata que los locales. La diferencia es de 50 dólares a casi 80 u$s. Imposible. Pero se venía venir. Lo que quieren Macri y Aranguren es que haya energía más barata para que los porteños y los de la provincia de Buenos Aires, que son muchos más que nosotros, usen el aire acondicionado. Vamos a ver qué pasa… pero energía barata con industrias locales que no laburan y con desempleo, no tiene sentido. A ver… nos cagaron… así de sencillo…

El Ruso -que tenía información fina del negocio- contó lo que sabía, mientras Julián servía otra vuelta de carne a la masa y recargaba las copas con Graffito.

-Los proyectos en los que intervienen capitales y empresas mendocinas son varios. Pero quedan todos “para atrás” en la competencia por precio de la energía ofrecida, ya sea eólica, solar, o cualquiera de las otras, contra los extranjeros y algunos nacionales que se asociaron a capitales chinos. La financiación es clave. Aunque para la argentina los intereses bajaron un poco, los extranjeros y especialmente los chinos consiguen guita a 20 años con tasas de menos del 3 %, y los de aquí, no pueden conseguir menos del 5 % y a diez años. Entonces, en el precio final te matan. El Pancho Cabrera, el único mendocino que tiene Macri en el gabinete, metió mucha presión con el tema. De hecho, fue el que llevó todo el “lobby” local al escritorio de Aranguren, pero el tipo no dio pelota. Precio, y punto. Vamos a ver qué pasa… El viernes tienen que decidir…

Aranguren... mucho aplauso y pocas nueces...

-¿Y en el gobierno provincial, qué dicen?- preguntó el gordo.

-Parece que la estrategia no va a ser la de protestar incendiando todo, sino que van a tratar que en vez de que se liciten 1000 MGW, sea un negocio más grande, de 1600 MGW, para que entren las empresas mendocinas también. Pero, está difícil. Asinmet, Pescarmona por su lado, van a meter mucha presión sobre Aranguren. De hecho, tienen una cuentita bien armada: Es cierto que la energía “argentina” es mucho más cara que la china, producida aquí, por razones que todos ya conocemos: a un metalúrgico argentino no le podés pagar cien dólares, como los chinos. Y los impuestos, la inflación, etc. A ver, un aerogenerador construido acá, contando todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales, paga en total cuatrocientos mil dólares de impuestos por equipo. Más del doble que uno chino. Entonces, es claro que conviene construir afuera e importar. Es más barato. ¿Pero cuándo vamos a darle laburo a la gente acá?- insistió el Ruso, mordisqueando ya sin ganas un trocito de pan francés. Y agregó un dato:

-La licitación contempla devolución de impuestos, si usás industria local en determinados porcentajes. Pero si la calculás mal, el castigo es enorme. Podés estar hasta un año sin poder facturar la energía. Esa cláusula la agregaron al último… y es algo así como un castigo, porque tenés que estar pendiente de auditorías… de las que no tenés ninguna seguridad en cómo van a contabilizar una cosa o la otra. Por otro lado, y Aranguren lo sabe... lo que deje de recaudar por precio, le va a volver por impuestos... Le han dado carpetas enteras con eso.

-Ceo que hablamos de estos hace meses, y dijimos que había que cuidarse de un tal Sebastián Kind, el secretario de Energías Renovables… ¿no? Por sus contactos con el exterior, con bancos extranjeros, una consultora… ¿no es así?- interrogó Julián, sirviendo otra vuelta de Malbec.

-Así es, pero bueno… está visto que el paquete estaba armado para inversores extranjeros, y darle energía barata a los que viven donde están los votos… ¿no? El operativo de prensa que hicieron con los medios porteños para que esto parezca una buena noticia, es monstruoso.

-Jajajajaaa ¿Ven? Cambiemos es populismo de largo plazo y con buenos modales, como dijeron por allí…

La mesa rompió en carcajadas. Y Ludovico se acordó del bono de fin de año. Papá Noel se metió en la agenda política argentina:

-Qué contento debe de estar Cornejo… ¿no? Va a tener que meter la mano en el cajoncito de la mesita de luz y sacar plata para los estatales.

-No sé… por ahora no han dicho más que generalidades… además, el Alfredo se reunió con Triaca, el ministro de Trabajo… y no había cifras. Hay que esperar…- dijo el Omar, cauteloso.

La cena fue llegando a su fin. Después de las peras al Malbec con helado de vainilla, un café bien cargado y un mandarinetto casero a modo de bajativo, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Y, al final, ¿qué pasó con la Cámara de Medios Afines (o no)? ¿Siguieron apretando para que les den todo a ellos?

- Lo que hicieron es muy gracioso. ¿Viste que la fachada del apriete   era pedir que se sacaran los carteles de la vía pública sin habilitación, sin autorización legal? Bueno los que no tienen  habilitación son ellos: la presunta Cámara no tiene personería jurídica, no tiene ninguna representación legal. En la Inspección de Personas Jurídicas no hay noticias de ellos. La presidenta y el vice firman notas formales y hacen convenios con los municipios,  pero es todo "trucho". 

-Este ispa da para todo gordo. Incluso para que una Cámara que no es Cámara, firme convenios con Lobitos, el intendente más corrupto de la democracia, justamente para controlar carteles "truchos".  

-Gordo… ¿cómo terminó, al final, la interna del PJ?

-No termina ahora, sino el año que viene con las PASO para diputado nacional. Pero la conducción quedó así: Omar Félix (sur) presidente, Roberto Righi (azul) vice, Eduardo Bauzá (ex Corriente, Frente de Agrupaciones Peronistas) secretario general, y completan la mesa Bartolomé Robles (azul, de Jorge Giménez) y Anabel Fernández Sagasti, por el kirchnerismo, La Cámpora, Unidos y Organizados, etc. Y después se repartieron más o menos parejos los 40 puestos de las secretarías del Consejo provincial.

-¿Y en los departamentos?

-En algunos puede haber internas. Lo de Las Heras es delicioso. ¿Sabés quién quiere conducir el peronismo departamental? ¡¡Roberto Lucas!!

-¡Noooooooo! ¿El que rajaron para que no reemplazara a Amstutz en 2001? ¡Tenía todas!

- Sí. Triple A, asalto a mano armada a una estación de servicio, falsificación de documento, sospechoso de haber armado los primeros saqueos… ¡Está de vuelta! Pero no tiene estructura provincial. Ahí, el candidato del ciurquismo es Alejandro Alí, un muchacho que fue director de Turismo. También puede haber interna en Guaymallén. El presidente local lo pone el Alejandro Abraham, pero el hijo del “Mono” Pardal, Guillermo, les quiere dar pelea.

-Igual… no veo mucha renovación en el peronismo… ¿Con quién van a pelear las bancas a Cornejo el año que viene?

-A las PASO van seguro Omar Félix, Roberto Righi y Eduardo Bauzá, para diputado nacional. Hay que ver cómo completan. Alejandro Bermejo, que sigue siendo el que más mide,  se bajó del 2017 y me parece que está pensando en la gobernación 2019, y no quiere dejar descuidado el territorio. Acá es muy difícil ser candidato a gobernador desde el Congreso de la Nación. Te perdés en aquella rosca.

-¿Y los azules, lo van a bancar a Righi?

-No sé… es el grupo con más poder, pero con más ruido interno también. Yo creo que Tanús va a tener aspiraciones… hay que ver qué hace Jorge Giménez… Y los del sur, no sé… el problema del peronismo es que el año que viene no tiene a Cristina para meterse en la boleta… ¿no? Van a tener que meter a uno que mida bien en Gran Mendoza, donde están los votos…

-Sí… puede ser… Igual, creo que la economía va a definir las elecciones el año que viene… ¿no?

-Y… Si llegamos… capaz que sí…

-¡¡Jajajajaaaaaaaaaaa!! ¡No seas mufa! ¿Cómo no vamos a llegar? ¿No somos argentinos?

-¡Tenés razón!

Y así, entre risas, chanzas y chirigotas, los amigos se perdieron en el sentido estricto de la palabra.