Usaron un corazón impreso en 3D para salvar a un nene

Es la primera vez que se hace en el país. Fu el viernes pasado y el niño de 6 años ya fue dado de alta.

Usaron un corazón impreso en 3D para salvar a un nene

Por: Mendoza Post

Médicos del Hospital de Niños de la Córdoba realizaron por primera vez en el país una impresión 3D de un corazón para salvar a un niño de seis años.

El equipo médico que atiende al chiquito se valió del corazón impreso para probar distintas estrategias para llevar a cabo la operación final donde debían tapar una “salida” de más en el corazón del niño.

La operación se hizo el pasado viernes 16 de septiembre y ayer el pequeño recibió el alta.

El "parche" para arreglar el defecto cardíaco también se imprimió en 3D

El corazón impreso fue una réplica exacta del corazón del pequeño, en una escala 1 a 1, es decir, exactamente del mismo tamaño. Con ese “modelo”, los cirujanos pudieron practicar y definir cuál era la mejor estrategia para realizar la reparación ya que debía hacerse con el corazón detenido lo que les daba muy poco tiempo para intervenir.

"La impresión 3D ayudó mucho a generar una estrategia operatoria. Es un tipo de tecnología habitual en Estados Unidos o en países europeos, pero acá en Argentina no se había realizado", dijo al diario La Nación Ignacio Juaneda, cirujano de cardiopatías congénitas del Hospital de Niños, y parte del equipo que realizó la operación.

El equipo cordobés, pionero

La impresión del corazón estuvo a cargo de la Unidad de Biomodelos 3D del Hospital, que dirige Víctor Defagó. "Se trataba de un caso de corrección de una cardiopatía compleja, caracterizada por una doble vía de salida de ventrículo derecho. Hay que crear un túnel dentro del corazón. La operación requiere que el corazón esté detenido, y hay que trabajar dentro del corazón. El modelo 3D simplificó la operación, porque permitió probar diferentes estrategias", explicó el profesional.

"Los usos de esta tecnología son muy diversos. Puede ser utilizada con fines educativos, en universidades, para explicar a los padres y familiares de los pacientes cómo será la operación, y también para crear prótesis", dijo Defagó a la agencia de noticias Télam. "Fue todo muy efectivo. Es un gran equipo de profesionales", concluyó Juaneda. 

Cómo se imprimen los órganos 3D